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Herramientas a tu alcance para cuidarte del fraude digital

Antonio Hernández | 01/09/2022 | 09:50
Antonio Hernández
01/09/2022 | 09:50

El mayor uso de servicios bancarios digitales a partir de la pandemia ha provocado un crecimiento importante de los fraudes entre los usuarios. Si bien las instituciones financieras tienen que brindar seguridad en las transacciones, como clientes tenemos gran responsabilidad en la forma en que manejamos nuestro dinero.

En el sexto episodio del podcast “Finanzas claras, cuentas sanas”. Conocimiento para crecer por HSBC, la periodista Claudia Castro charló con dos expertos en la materia, quienes explicaron el panorama actual de seguridad en los servicios bancarios y dieron recomendaciones básicas para disminuir el riesgo de caer en un fraude.

En primer lugar, Gustavo Díaz, Socio de Servicios de Seguridad para el Sector Financiero de EY, detalló que en términos globales, las estimaciones más actuales sobre el impacto de los fraudes alcanzan pérdidas por 6 trillones de dólares. En el caso de México, solamente en 2021, los fraudes contra los clientes de servicios bancarios se dispararon 51%, con lo que es importante reforzar las medidas de prevención, principalmente por parte de los clientes, que en muchos casos se convierten en el eslabón más débil y son la puerta de entrada a técnicas para robar como el phishing, ransomware, robo de identidad, entre otro tipo de fraudes.

Por su parte, David Herrerías, Director de Prevención de Fraudes de HSBC, comentó que las instituciones financieras han reforzado la operación de sus servicios financieros digitales, con lo que los clientes deben aprender a utilizar las herramientas y medidas de protección que existen en las aplicaciones móviles, banca por internet, entre otros servicios.

Durante la plática, Claudia Castro y los invitados dieron recomendaciones básicas para tener una experiencia segura al momento de realizar una transferencia, consultar un saldo, entre otro tipo de operaciones bancarias de forma digital:

 

  • Tener contraseñas seguras y cambiarlas de forma periódica.
  • Si se recibe una supuesta llamada por parte del banco pidiendo información o solicitando acceso, se debe colgar, ya que es altamente probable que sea un fraude.
  • Nunca abrir correos sospechosos ni descargar archivos ya que pueden robar nuestra información financiera.
  • Eliminar mensajes en el teléfono que solicitan acceder a un link para “actualizar” nuestros datos bancarios.
  • Destruir estados de cuenta en papel y cualquier documento que tenga información personal antes de tirarlo a la basura. 
  • Nunca compartir información personal y financiera, ni tarjetas y mucho menos contraseñas.

De acuerdo con los expertos, uno de los elementos más importantes que debe tomar en cuenta el usuario de los servicios digitales de los bancos es mantenerse alerta. Un momento de descuido es suficiente para entregar claves de acceso, NIP, números de tarjeta y cualquier otro detalle que permita a los ciberdelincuentes acceder a una cuenta bancaria y robar nuestro dinero. 

Si quieres conocer más recomendaciones para tener una experiencia segura en el uso de servicios digitales bancarios, puedes escuchar la plática completa de Claudía Castro, Gustavo Díaz y David Herrerías en el siguiente episodio del podcast:

 

Antonio Hernández
Autor: Antonio Hernández

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