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Factores clave para una integración más eficiente entre adquirentes y las mipymes

Fernando Castilla | 14/08/2024 | 11:24
Fernando Castilla
14/08/2024 | 11:24

Facilitar formas de pago eficientes a las micro, pequeñas y medias empresas (mipymes) se ha vuelto fundamental, pues es un sector indispensable para garantizar mayores ingresos comerciales y abrir nuevas oportunidades de negocio.

En un entorno económico cada vez más digitalizado, las micro, pequeñas y medias empresas (mipymes) enfrentan el reto constante de ser más innovadoras y ofrecer soluciones de pago que no sólo simplifiquen transacciones y mejoren la experiencia del usuario, sino que también abran la puerta a nuevas oportunidades de crecimiento y expansión.

Por ello, facilitar formas de pago eficientes a las mipymes se ha vuelto fundamental, pues es un sector indispensable para garantizar mayores ingresos comerciales y abrir nuevas oportunidades de negocio. Los adquirentes que empiecen a invertir en estos jugadores estarán mejor posicionados y se volverán más competitivos, permitiéndoles a los emprendedores acceder rápidamente a las herramientas necesarias para crecer y expandirse.

En este sentido, los actores del ecosistema financiero se han convertido en aliados clave de las mipymes para atender la demanda de los consumidores por soluciones cada vez más rápidas, seguras y convenientes, que resultan en un mayor número de ventas y en una

reducción significativa de tasas de abandono de carrito. Para garantizar la satisfacción de este sector, algunos especialistas destacan que es indispensable ofrecer una experiencia de integración digital casi inmediata, pues de acuerdo con el estudio Digital Merchant Onboarding de Mastercard (2024), este es el factor principal que las mipymes consideran al determinar su socio de aceptación pagos.

Automatización

Cabe destacar que, en promedio, un adquirente tradicional necesita de 3 a 7 días para incorporar una mipyme a su red de pagos. Algunos elementos que complican el proceso son la falta de portales y manuales digitales, así como aplicaciones o sistemas desconectados. Actualmente, a través de la tecnología, existen soluciones de automatización y nuevos puntos de interacción (POI) que les permitirían reducir el proceso en cuestión de minutos, pues más del 80% de las solicitudes se podrían aprobar automáticamente, mientras que la intervención manual debería ser únicamente necesaria para comerciantes más grandes y complejos.

Factores clave para una integración más eficiente

  • Facilitar la interacción fluida entre los comerciantes y sus aplicaciones.
  • Implementar un proceso de evaluación y preselección adecuado para cada solicitud.
  • Automatizar la verificación de identidad.
  • Automatizar las decisiones sobre riesgos de crédito.
  • Prevenir el lavado de dinero y el fraude.
  • Realizar un seguimiento continuo de los KPIs y de la aplicación comercial.

Otro aspecto importante es la personalización de los servicios. Los adquirentes deben entender a la perfección que cada mipyme es distinta y requiere de opciones de pago específicas para sus consumidores. Para aquellos emprendedores que venden sus productos en línea, se deben ofrecer soluciones que les permitan identificar el comportamiento de sus clientes a lo largo de todo el proceso de compra, ajustando en caso de ser necesario para mejorar la experiencia de usuario.

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

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