El 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro, con el afán de fomentar esta acción entre la población y la importancia que esta tiene en la economía familiar, así como en los proyectos para adquirir bienes.
En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023, 52% de la población de 18 años y más indicó tener algún tipo de ahorro.
Para las mujeres, el porcentaje fue de 49% y para los hombres, de 55%. De quienes ahorraban, 57% reportó tener un monto equivalente a una quincena de lo que ganaban o recibían y 10% ahorraba montos superiores a tres meses.
En temas de seguridad financiera, 45.9 % de la población mencionó que casi nunca o nunca le sobra dinero al final del mes. Además, 34.6 % expresó tener poca o ninguna capacidad para hacer frente a gastos inesperados.
Respecto al control financiero, 56.1 % declaró que poco o nada asegura su futuro financiero. Asimismo, 52.7 % manifestó sentir poco o nada de tranquilidad respecto a la suficiencia de sus ahorros.
Organismos en México como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), han resaltado la importancia que tiene el ahorro en la economía familiar y a nivel personal. Destacando también que actualmente existen diversas opciones no sólo de ahorrar, sino también de invertir.