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Cambios conductuales de los trabajadores a partir de la pandemia, un riesgo en términos de integridad, productividad y rotación: Intelab

Fernando Castilla | 23/06/2022 | 17:25
Fernando Castilla
23/06/2022 | 17:25

Un estudio pretende que, a partir del comportamiento de candidatos a ocupar un puesto, las empresas implementen estrategias más eficaces de selección, con el fin de reducir los riesgos asociados al fraude laboral, baja productividad y rotación.

A partir del inicio de la pandemia a la fecha, los cambios conductuales en los colaboradores han sido más drásticos, lo que representa un riesgo en términos de integridad, productividad y rotación en las organizaciones, de acuerdo con el estudio “Covid-19: impacto en el comportamiento de los colaboradores” de Intelab.

La investigación realizada por la empresa que proporciona y analiza información para la gestión del capital humano, pretende que, a partir del comportamiento de candidatos a ocupar un puesto de trabajo, las empresas implementen estrategias más eficaces de selección y gestión, con el fin de reducir los riesgos asociados al fraude laboral, baja productividad y rotación.

En el factor de estrés, el estudio señala que el riesgo de bajo nivel de bienestar asociado a existencia de problemas o preocupaciones de salud personal o de algún familiar, así como el entorno pandémico general, tuvo un incremento del 50% a 53% del 2020 al 2021, respectivamente. Respecto al manejo de la tensión, esta capacidad para afrontar situaciones que imponen cargas emocionales o físicas excesivas, también aumentó de 2020 a 2021 de 25% a 35 por ciento.

Sobre la rotación de personal, las conductas de riesgo detectadas son la falta de sentido de pertenencia a la organización o grupo de trabajo, disminución en la capacidad incremental para comprometerse con la empresa y dificultad en el manejo de relaciones laborales tensas.

Aunque la pandemia tuvo importantes repercusiones negativas durante 2020 en la capacidad de relacionarse y socializar, en el siguiente año se observó una mejoría significativa en lo relacionado a establecer relaciones interpersonales, mejorar las destrezas sociales y el escuchar y percibir las necesidades de los otros.

En conferencia de prensa, Fernanda Zenizo, directora general de Intelab, detalló que el primer año de la pandemia tuvo importantes repercusiones y que, a pesar de eso, el panorama ha comenzado a mejorar, aunque aún persisten dificultades por enfrentar y problemas por resolver. “De esta manera, se vuelve fundamental que la toma de decisiones tanto en cuestiones de selección como de gestión del capital humano por parte de las organizaciones esté apoyada de procesos breves, justos y equitativos, basados en datos y mediciones confiables en beneficio de los colaboradores y, por ende, de la organización”.

 

 

 

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

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