El Banco de México (Banxico) anunció que, por mayoría de votos, recortó su tasa de interés 25 puntos base para quedar en 10.75%, desde el 11% previo, con efectos a partir del 9 de agosto de 2024.
A través de un comunicado, el Banco Central destaca que, con esta decisión, relaja su política monetaria, sin dejar de ser restrictiva ante el nuevo escenario de los mercados financieros internacionales y locales.
Para empezar, la tasa de interés es el precio de solicitar un préstamo. Se expresa como un porcentaje del monto prestado en un préstamo bancario o del dinero depositado en una cuenta de ahorros.
Cuando solicitas un préstamo o financiamiento bancario, se aplica un interés sobre la cantidad prestada, calculado como un porcentaje durante un periodo específico.
Banxico establece la tasa de interés de referencia, que funciona como un punto de comparación para las instituciones financieras al determinar el costo de los servicios de crédito e inversión.
Si la tasa de interés sube, los créditos serán más costosos, pero si baja, los bancos ofrecerán tasas de interés más bajas, lo que estimulará el consumo.