La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que concluyó la integración de 35 instituciones financieras tecnológicas, mejor conocidas como Fintech, que habían solicitado su entrada a la institución, muchas de ellas en espera desde hace casi tres años.
En este sentido, la CNBV con base en lo acordado por el Comité Interinstitucional en el que participa conjuntamente la SHCP y el Banxico, dieron por concluido el proceso de emisión de autorizaciones para estas instituciones, por lo que se procedió con la publicación del oficio de autorización correspondiente de las ITFs que se encontraban sujetas al cumplimiento de las condiciones.
Las condiciones que tenían que cumplir algunas de las sociedades, eran, por ejemplo: la constitución de nuevas sociedades subsidiarias y la respectiva inscripción en el Registro Público de Comercio; la celebración de actos corporativos que conlleven aumentos en su capital social; redistribuciones accionarias; escisiones, fusiones y modificación de contratos operativos y de gestión.
Lo anterior para acreditar que su organización y funcionamiento estaban conforme a lo previsto en la normativa aplicable.
Entre las Fintech autorizadas se encuentran empresas como Mercado Libre (Mercado Pago) y Uber (UBR Pagos México), que ahora buscan convertirse en bancos, entre otras que se perfilan como instituciones de financiamiento colectivo y procesadores de pagos electrónicos.
Cabe destacar que, a principio de año, la consultora Finnovista registró 773 Fintech en México.