El cuestionario ASG en el que se encuentra trabajando ya la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), tiene como objetivo recopilar y unificar bajo un mismo criterio, la información relacionada con los avances en materia ambiental, social y de gobernanza de las emisoras en las que las administradoras invierten o podrían invertir.
El documento está siendo realizado por el subcomité de Inversiones Responsables de la Amafore, a partir de la recopilación y unificación de las preguntas e indicadores de los diversos cuestionarios que tenían las Afores, así como los estándares internacionales más importantes en materia de sostenibilidad.
Tras la presentación de dicho cuestionario, se acordó que, a través de sus respectivas plataformas, las bolsas de valores serían las facilitadoras del llenado de los cuestionarios por parte de las emisoras. Con esto, se pretende generar una mejor práctica en el mercado mexicano.
EL DATO: La fecha límite establecida para la primera entrega de información es el próximo viernes 30 de junio.
Para Guillermo Zamarripa, presidente de la Amafore, el sector de las Afores quiere que las inversiones de las y los trabajadores sean punta de lanza en criterios ASG, “Además de otorgar buenos rendimientos para los trabajadores, éstas contribuyen a incentivar comportamientos sustentables, incluyentes y responsables en las empresas. Esto genera un círculo virtuoso de inversiones, empleos y empresas de mejor calidad”.
De acuerdo con un comunicado, en las últimas semanas la Amafore ha realizado sesiones con las emisoras para resolver dudas y compartir expectativas sobre la importancia del cuestionario para las Afores y el sector financiero en el país. Tras la valoración de la primera entrega, se evalúa hacer pública la lista de empresas que cumplan satisfactoriamente con estos criterios.