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6 de 16 bancos tienen una calificación reprobatoria en materia de transparencia financiera y calidad de la información en el producto de crédito personal

Fernando Castilla | 06/07/2022 | 12:52
Fernando Castilla
06/07/2022 | 12:52

Para verificar que la información que utilizan las instituciones en la contratación de un crédito cumpla con la normatividad, la Condusef analiza los expedientes de clientes integrados por contrato de adhesión, carátula y estado de cuenta.

En materia de transparencia financiera y calidad de la información que se dio al usuario en el producto de crédito personal durante el año pasado, 6 de 16 bancos tuvieron una calificación reprobatoria. Las instituciones que obtuvieron dicha calificación luego de dos revisiones son: Azteca, BanCoppel, Scotiabank, Bankaool, Sofom Inbursa y CIBanco.

Para verificar que los documentos e información que utilizan los bancos previo a la contratación, durante la vida del crédito, y en la cancelación, cumplan con la normatividad en la materia, la Condusef analiza los expedientes de clientes integrados por contrato de adhesión, carátula, estado de cuenta. y también revisa la publicidad del producto y la página de internet de la institución, los cuales deben contener y cumplir con todos los requisitos que señala la norma en beneficio de los acreditados.

Los principales incumplimientos detectados fueron:

Contrato de Adhesión

  • No establece la descripción y características del producto
  • No señala el concepto, monto y periodicidad de las comisiones
  • No señala la tasa de interés ordinaria en términos anuales
  • No es claro el procedimiento de modificación del contrato y para presentar reclamaciones
  • No establece claramente los términos y condiciones para pagos anticipados y adelantados
  • No se observó la entrega de la tabla de amortización

Carátula

  • No contiene el concepto, monto y periodicidad de las comisiones
  • No contiene el tipo de seguro establecido como obligatorio

Estado de Cuenta

  • No establece el monto sobre el cual serán calculados los intereses moratorios
  • No señala la fecha de corte
  • No señala el periodo de tiempo

Página de Internet

  • No establece el concepto, monto y la periodicidad de las comisiones
  • No indica la tasa de interés en términos anuales, simples y en porcentaje, y si es fija o variable
  • En los simuladores no contiene el CAT

Publicidad

  • No señala la tasa de interés expresada en términos anuales, simples y en porcentaje
  • El CAT tiene una fecha de cálculo mayor a 6 meses

Si deseas consultar los resultados de la evaluación en el Buró de Entidades Financieras, haz click AQUÍ.

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

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