loader
Foto

Economía mexicana crece 0.2% durante segundo trimestre del año

Fernando Castilla | 31/07/2024 | 08:25
Fernando Castilla
31/07/2024 | 08:25

Para el titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Rodrigo Mariscal Paredes, la economía de México continúa con resultados de expansión positivos, a pesar de un entorno global desafiante.

La economía en México apenas avanzó 0.2% durante el segundo trimestre del año, en comparación con los primeros tres meses del 2024; mientras que en su comparación anual se expandió a 2.2%, de acuerdo con los resultados de la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para el titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Rodrigo Mariscal Paredes, la economía de México continúa con resultados de expansión positivos, a pesar de un entorno global desafiante.

“El crecimiento observado durante el trimestre continúa mostrando el impulso de una sólida demanda interna, con niveles favorables de inversión privada y consumo, en un entorno de creación de empleo y salarios reales crecientes. Estos factores nos dan confianza sobre una transición ordenada con sólidos fundamentos macroeconómicos”, afirmó.

Actividad productiva

De acuerdo con los especialistas, la actividad productiva se desaceleró respecto al arranque de 2024, lo que reflejó una contracción en el sector primario y menor vigor en los servicios. Por otro lado, la industria recobró algo de fuerza tras debilitarse en trimestres previos.

En tanto, dos de las tres grandes divisiones que integran la economía lograron crecer en el segundo trimestre, destacando el caso de la industria, que avanzó 0.3% entre abril y junio, luego de dos trimestres a la baja.

A su interior, la construcción recobró fuerza ante un mejor dinamismo en edificación. En obra civil continuó diluyéndose el efecto de los proyectos del gobierno federal, mientras que la manufactura siguió estancada, ante la debilidad en exportaciones. En tanto, la minería mostró algo más de estabilidad, por el rubro no petrolero.

El sector servicios también registró un aumento trimestral de 0.3%, inferior al 0.6% reportado en los primeros tres meses del año.

Pese a los bajos niveles de desempleo que sugerirían estabilidad en el consumo, el comercio al menudeo se debilitó. También perdieron tracción los servicios de esparcimiento, y de hospedaje y preparación de alimentos, los cuales en 2023 aún fueron favorecidos por la reapertura.

Las actividades agrícolas, pecuarias, forestales y pesqueras registraron una caída de 1.7% en el periodo, resultado principalmente de las sequías, tras reportar un crecimiento de 1.7% de enero a marzo.

 

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas