loader
Foto

Razones para implementar una estrategia digital empresarial

Alejandro Pérez González | 08/01/2024 | 13:45
Alejandro Pérez González
08/01/2024 | 13:45

La transformación digital es quizás el concepto de moda de la década. Es difícil abrir la sección de negocios de un periódico o leer un artículo en línea sin ver temas de tendencias sobre tecnologías de la información, automatización, inteligencia artificial (IA), análisis de datos, marketing digital, ecommerce, etcétera. 

En el terreno de los negocios, lo anterior es catalogado como una piedra angular para el buen funcionamiento y subsistencia de las empresas. Hoy en día, en la era post pandemia, una estrategia digital sólida no es solo una opción sino una necesidad imperiosa para que las compañías prosperen y sean competitivas.

En este sentido, se debe tener en cuenta que para desarrollar una estrategia digital es crucial trazar un camino por fases y priorizar objetivos, ya que puede ser un camino largo de recorrer para algunos. Y es que, no todas las empresas o marcas tienen el mismo nivel de madurez digital, por lo que tomarse el tiempo para saber qué se quiere lograr con dicha estrategia y cuándo, será crucial para la definición óptima de la misma.

Más allá del deseo obvio como el aumento en ventas, generación de leads, reconocimiento de marca, difusión de información estratégica y demás, existen otros enfoques que brindan poderosas razones a las empresas para implementar este tipo de estrategias, como lo son:

  • Visión enfocada en el cliente: En un mundo donde los consumidores están cada vez más conectados digitalmente, comprender e interactuar eficientemente con los clientes es primordial. Aprovechar los datos y la tecnología puede ayudar a las empresas a innovar y ofrecer nuevas experiencias a sus clientes, adoptando un enfoque de Customer Centric.
  • Relacionamiento sólido: A diferencia de los medios tradicionales que se enfocan en audiencias pasivas y la interacción es unidireccional, los canales digitales permiten un relacionamiento bidireccional entre compañías y audiencias, generando cercanía, confianza y lealtad.
  • Aumento de resultados: Una estrategia digital coherente ayuda a las empresas a la consecución de resultados. A medida que las organizaciones adoptan plataformas de gestión digitales y analizan el impacto en los procesos, generan cada vez más valor en sus modelos de negocio. En forma de mayor rentabilidad, nuevos clientes, menores costos y productividad mejorada.
  • Ventaja competitiva: Las organizaciones que adoptan nuevas tecnologías y estrategias lideran industrias, redefinen las experiencias de los clientes e impulsan su crecimiento.

Alejandro Pérez González
Autor: Alejandro Pérez González

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas