loader
Foto

Se encienden los focos rojos para la economía

Claudia Castro | 22/08/2024 | 16:41
Claudia Castro
22/08/2024 | 16:41

Los próximos meses serán decisivos para el desempeño de la economía mexicana. Hay en el ambiente diversos factores que generan incertidumbre para los mercados y cuyo posible efecto quizá aún no estemos alcanzando a dimensionar.

La principal preocupación en estos momentos es lo que parece ser la inminente aprobación de la reforma judicial que contempla la elección popular directa de los jueces y que, según han advertido diversos analistas y expertos en la materia, podría representar un riesgo para la democracia mexicana.

Instituciones como Bank of America alertaron que los siguientes 90 días podrían marcar la próxima década de México.

La agencia calificadora Fitch Ratings consideró en su reporte Agenda, desafíos y oportunidades de Sheinbaum que la aprobación de esta reforma podría impactar negativamente a México, ya que puede significar una interferencia del gobierno en el Poder Judicial, lo que “ generaría preocupaciones sobre su imparcialidad, independencia y calidad técnica”.

Por su parte el banco de inversión Morgan Stanley degradó la recomendación para invertir en México, ya que considera que la reforma propuesta por el presidente López Obrador representa un riesgo que limitaría las inversiones de capital; por lo tanto, recomendó a sus clientes reducir su exposición a acciones de empresas mexicanas como Walmart, Femsa y Coca-Cola Femsa y eliminar de sus portafolios de inversión a Quálitas, Kimberly Clark México y Laureate.

Impacto en el bolsillo

La volatilidad y la incertidumbre en los mercados es algo que prevalecerá por las próximas semanas.

Al gobierno de López Obrador le quedan menos de 2 meses y todo parece indicar que no se irá sin que se concrete la reforma al poder judicial; sin importarle la preocupación del sector empresarial, con quienes se ha tensado la relación en los últimos días (de por sí distante) al acusarlos de corruptos y de ser quienes se benefician del sistema judicial en las condiciones actuales.

Mientras tanto, y en un escenario de desaceleración económica en México, alto nivel de déficit fiscal y la cautela por las próximas elecciones en Estados Unidos, es claro que no será fácil el arranque de la Administración de Claudia Sheinbaum, quien tomará protesta el próximo 1 de octubre.

Y a nosotros, como ciudadanos comunes, ¿qué nos toca para cuidar nuestras finanzas?

Tenemos una economía altamente globalizada y aunque creamos que no, las decisiones de los inversionistas y los empresarios impactan en nuestras finanzas personales, ¿por qué? Porque no estamos hablando sólo de especulaciones, sino de inversiones que se hacen en el país y si las empresas consideran que el entorno no cuenta con un Estado de Derecho sólido y eficiente se van a ir, generando con ello menos empleo, menor derrama económica, menos oportunidades de crecimiento en México y claro que es algo que no conviene a nadie más allá de afiliaciones partidistas.

Hoy más que nunca tenemos que enfocarnos en tener finanzas sanas y fuertes, en diversificar nuestras fuentes de ingreso y adoptar hábitos como la planeación y el ahorro.

No caer en desinformación, sino simplemente mantenernos informados y cuestionarnos qué medidas puedo mantener en mi vida y con mi dinero para seguir construyendo mi tranquilidad financiera.

Claudia Castro
Autor: Claudia Castro

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas