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La inteligencia artificial es uno de los pilares que redefinirá el futuro de la sociedad y economía: Santander México

Fernando Castilla | 21/08/2024 | 13:54
Fernando Castilla
21/08/2024 | 13:54

De acuerdo con el estudio “La era de la IA en México”, realizado por Endeavor México y Santander México, en los últimos seis años el país ha encabezado el crecimiento de empresas dedicadas a la inteligencia artificial en América Latina.

A pesar de que Brasil es el país que más empresas tiene en operación relacionadas con la inteligencia artificial (IA) en América Latina, en los últimos seis años México ha encabezado el crecimiento de este tipo de compañías con un alza del 965%.

De acuerdo con el estudio “La era de la IA en México”, realizado por Endeavor México y Santander México, de 2018 a 2024 nuestro país ha captado más de 500 millones de dólares de inversión.

Entre las empresas instaladas en México, los subsegmentos más destacados dentro de la IA incluyen Business Intelligence & Analytics (32%), Machine Learning (23%) y RPA y Robótica (13%).

El estudio también subraya la percepción positiva de la IA en México, con el 58% de los mexicanos viendo su impacto como positivo, en comparación con el 31% en Estados Unidos.

IA en la banca en México

En el caso de la banca en México, se encontró que las instituciones financieras están ocupando la IA para análisis de datos, prevención de fraudes, marketing personalizado y automatización de procesos mejorando la gestión de riesgos.

A pesar de las oportunidades, el desarrollo de la IA en México enfrenta varios desafíos. La ciberseguridad (26%), el cumplimiento regulatorio (16%) y la inexactitud de los resultados (16%) son algunos de los obstáculos identificados por las empresas desarrolladoras de IA. Asimismo, el talento especializado sigue siendo una barrera, con un 38% de ingenieros de IA, 34% de ingenieros de software y 28% de científicos de datos reportados como difíciles de contratar.

Para mitigar los sesgos y la discriminación en los modelos de IA, las empresas están implementando diversas medidas, como la adopción de marcos normativos internacionales (15%), el análisis y limpieza de datos (13%) y la capacitación sobre sesgo y diversidad (12%). Además, para asegurar la seguridad y privacidad de los datos, aplican prácticas como la encriptación de datos, auditorías regulares y autenticación multifactor implementadas para proteger la información sensible.

Para Laura Cruz Urquiza, directora general adjunta de Estrategia, Innovación y Experiencia del Cliente en Banco Santander México, la IA es uno de los pilares que redefinirá el futuro de nuestra sociedad y economía, por ello merece un análisis detallado del ecosistema mexicano y las oportunidades que presenta. “Desde Banco Santander México, además de implementar nuestras propias estrategias para adoptar herramientas de IA para llevar la experiencia de nuestros servicios al siguiente nivel, estamos impulsando el conocimiento del sector en alianza con Endeavor, e impulsando la capacitación alrededor de la IA otorgando, durante 2024, más de 2,900 becas a través de Santander Universidades, para programas de formación sobre el tema, para hacer frente al reto de falta de especialización”.

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

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