loader
Foto

Tendencias que transformarán el comercio digital este año

Fernando Castilla | 08/05/2024 | 09:29
Fernando Castilla
08/05/2024 | 09:29

Si tienes un negocio en línea es fundamental que conozcas las tendencias de consumo, así como las preferencias de los clientes. En este sentido, la tecnología se puede convertir en un gran aliado.

A pesar de que el e-commerce o comercio digital sigue siendo un modelo de negocio que permite iniciar un proyecto con una baja inversión, actualmente empieza a demandar que los emprendedores se preparen de mejor forma ante las nuevas soluciones en tecnología en busca de generar nuevas e innovadoras soluciones.

En este sentido, el Digital Commerce Hub de NTT DATA, nos comparte algunas tendencias clave que impulsarán las experiencias del cliente en el e-commerce.

Inteligencia Artificial Generativa (GEN IA): El gasto empleado en esta tecnología alcanzó los 2 mil millones de dólares en 2023, con un crecimiento del 25% respecto al año anterior. Gracias a esta tecnología, la creación y gestión de tiendas online se ha agilizado y perfeccionado. De acuerdo con el Estudio de Inteligencia Artificial en América Latina un notable 80% de las organizaciones en la región ya la están aprovechando, aplicándola para optimizar niveles de inventario, predecir comportamientos del consumidor y tendencias del mercado, así como para el uso de chatbots que acompañan a los consumidores desde el primer contacto hasta la posventa.

Hiperpersonalización: La personalización se ha convertido en una expectativa estándar para los consumidores. Con la inminente desaparición de las cookies de terceros en 2024 las empresas se ven obligadas a adaptarse y adoptar nuevas estrategias basadas en datos de primera mano, conocidos como first-party data. En este nuevo contexto, la integración de tecnologías como la inteligencia artificial (IA) está permitiendo a las empresas comprender a profundidad las necesidades de sus clientes, superando así las expectativas al crear experiencias completamente hiperpersonalizadas.

Red 5G: La quinta generación de tecnología de comunicaciones móviles transforma el comercio digital al ofrecer baja latencia y velocidades mejoradas. Esto se traduce en una navegación fluida y la presentación de productos con imágenes de alta resolución en los marketplaces, también resuelve desafíos de conectividad en áreas desatendidas y mejora el procesamiento de pagos y la atención al cliente en tiempo real. Además, la red 5G revolucionará la computación espacial (XR) en las compras en línea. Esta tecnología permite a los clientes ver productos de manera realista y a gran escala a través de unas gafas especiales, sumergiéndose completamente en el entorno de la marca.

Escalabilidad con Cloud: Se espera que en América Latina se fortalezca esta integración a medida que las empresas continúen adoptando tecnologías avanzadas en la nube. De acuerdo con el Estudio de Cloud en América Latina 2023, el 80% de las empresas peruanas, así como el 70% de las organizaciones en Colombia, México, Chile y Ecuador, consideran que la escalabilidad y la flexibilidad tienen un impacto significativo en su transición a la nube. Mientras tanto, un 72% de las empresas argentinas destacan la importancia de la mejora en el time to market. Esta tendencia se refleja en la dirección de los proyectos de Cloud, donde el 16.53% de las empresas de la región que han alcanzado la madurez se enfocan en nuevos negocios con una perspectiva desde el composable commerce, capaces de diseñar sistemas, productos o soluciones altamente modulares para una mayor flexibilidad, adaptabilidad y escalabilidad.

Innovación en seguridad y métodos de pago: El surgimiento de opciones como Buy Now, Pay Later, criptomonedas y pasarelas de pago está ofreciendo a los consumidores una forma más fluida de realizar compras en línea. Esto ha llevado a una experiencia de compra instantánea, donde los usuarios pueden completar transacciones de manera rápida y segura. En paralelo, la tecnología blockchain está revolucionando la seguridad en las transacciones en línea brindando un mayor control sobre sus datos. Esta tecnología se está utilizando en e-commerce para garantizar la autenticidad de los productos y mejorar la seguridad de las transacciones. Al proporcionar un registro inmutable y transparente de todas las transacciones, el blockchain ayuda a prevenir fraudes y ataques, construyendo así la confianza de los compradores.

Más allá de una estrategia omnicanal: A pesar de la complejidad que supone para las empresas operar con canales de venta separados, la mayoría de los consumidores perciben las opciones de compra en línea y en tienda como una experiencia unificada. La omnicanalidad ha sido esencial para unificar la experiencia de compra en todos los canales de venta, brindando a los clientes una interacción fluida y coherente con la marca. Sin embargo, las organizaciones están evolucionando hacia el comercio unificado, que implica no solo el intercambio de datos entre canales, sino también la unificación del sistema de procesamiento y gestión de pedidos. De esta forma, los pedidos realizados en los canales físicos también pueden ser visualizados y procesados en los canales digitales.

Retener a los clientes existentes se vuelve fundamental para las marcas en la economía actual, lo que requiere ofrecer un valor significativo a través de campañas de engagement personalizadas y tecnologías avanzadas.

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas