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No estoy de acuerdo con mi reporte crediticio ¿Cómo puedo presentar una reclamación?

Wolfgang Erhardt | 28/06/2024 | 09:00
Wolfgang Erhardt
28/06/2024 | 09:00

Por ley, tienes derecho a presentar hasta dos reclamaciones sin costo al año. En una sola reclamación puedes objetar la información de todo tu Reporte de Crédito Especial si así lo deseas. Las solicitudes de Reclamación adicionales tienen un costo de $89.00 pesos cada una.

El proceso para iniciar una Reclamación es muy sencillo. El primer paso es que pidas tu Reporte de Crédito Especial en www.burodecredito.com.mx o bien puedes llamar al 55 5449 4954 o usar la App para teléfonos inteligentes de Buró de Crédito. Por ley tienes derecho a un Reporte de Crédito Especial gratis una vez cada 12 meses. Revisa bien todo tu reporte. Si ya tienes un reporte fíjate que este tenga menos de 90 días de haber sido emitido, de lo contrario necesitarás pedir una nuevo. Cuando te acabas tu gratuidad el Reporte de Crédito adicional tiene un costo de $58.60 pesos.

El segundo paso es ingresar tu Reclamación en la página web o llamando por teléfono. Recuerda tener a la mano tu Reporte de Crédito Especial, copia de tu identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte, o en caso de ser extranjero tu FM2), y copia de documentos que respalden tu Reclamación en caso de que cuentes con ellos.

Una vez que Buró de Crédito recibe tu Reclamación recibirás a los cinco días tu folio de seguimiento. Buró de Crédito enviará tu Reclamación y la evidencia que hayas proporcionado a el/ los otorgante(s) de crédito correspondiente para que la analice(n) y valide(n). Mientras la Reclamación está en proceso, Buró de Crédito incluye en tu Reporte de Crédito Especial la leyenda “Registro Impugnado” en el/los crédito(s) correspondiente(s).

En caso de que el otorgante de crédito considere la Reclamación como procedente Buró de Crédito te enviará un Reporte de Crédito Especial actualizado. Esta actualización también se le enviará a todos los otorgantes de crédito que hayan visto tu reporte en los últimos 6 meses.

En caso de que la Reclamación salga improcedente el otorgante de crédito te enviará la evidencia que respalde su postura. Si lo deseas puedes, sin costo, incluir una Declarativa en tu reporte en la cual expliques el motivo de tu inconformidad con el resultado. Puedes volver a reclamar si gustas o puedes acudir, según el tipo de crédito, a la Condusef, Profeco o Prodecon.

Si el otorgante de crédito no responde tu Reclamación, Buró de Crédito hace la corrección a tu historial crediticio como lo solicitaste. Una reclamación puede tardar hasta 29 días naturales.

Wolfgang Erhardt
Autor: Wolfgang Erhardt

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