En 2022 dos de las 6 instituciones financieras evaluadas por la Condusef en materia de transparencia financiera y calidad de la información que se da al usuario del servicio Banca Por Internet, obtuvieron una calificación reprobatoria en los documentos contractuales e información que utilizan los bancos con los usuarios.
Durante una primera etapa, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, informó a los bancos las irregularidades normativas detectadas a través de un Programa de Cumplimiento Forzoso, con el propósito de solventar dichas irregularidades.
En este proceso, solo tres instituciones obtuvieron una calificación satisfactoria (HSBC México, Banco Azteca y Banco Mercantil del Norte).
Para la segunda etapa, con el objeto de determinar si los bancos llevaron a cabo los cambios ordenados, la Condusef analizó la documentación enviada como evidencia de la sustitución que implementaron a fin de subsanar las irregularidades detectadas.
En este proceso, solo una institución financiera de las reprobadas (BBVA México) logró subsanar las observaciones que se les hizo en la primera etapa de revisión, por lo que solo dos continuaron obteniendo una calificación reprobatoria (BX+ y Banco Multiva).
Principales incumplimientos que se detectaron
Contrato de Adhesión
Comprobante de Operación
Página de Internet
Publicidad