loader
Foto

Los riesgos del “dinero fácil”

Claudia Castro | 02/05/2024 | 16:26
Claudia Castro
02/05/2024 | 16:26

No existe dinero fácil que no implique un riesgo. Y eso no es algo de educación financiera, sino de sentido común, algo que todas las personas debemos de tener muy activado cuando se trata de dinero.

Con frecuencia atribuimos a la falta de educación financiera caer en “trampas” o “estafas” que quizá se han sofisticado a través de las herramientas digitales con las que contamos hoy en día, pero que siempre han existido.

Seguramente leíste en estos días sobre Grupo Peak y la estafa que cometió por más de 800 millones de pesos en Nuevo León. 

Leí las historias de algunas de las víctimas, a las que les ofrecieron rendimientos de 22% para participar con inversiones desde 20 mil pesos a través de un esquema Ponzi.

Los que más me sorprenden son aquellos casos de personas que metieron todo el patrimonio de su familia. Fue el caso de César, uno de los afectados, que contó al periódico La Jornada haber perdido más de 4 millones de pesos de sus ahorros, de sus papás y hasta de sus tías.

Otra de las afectadas contó al periódico El País haber perdido todos sus ahorros estimados en más de 400 mil pesos.

Los jóvenes Arturo de Jesús González y Víctor Hugo Sepúlveda, socios fundadores de Grupo Peak declararon a la empresa en quiebra el 17 de abril pasado y desaparecieron sin dar cuenta de un sólo peso que ilícitamente captaron.

Lecciones 

Me gustaría compartirte algunas de las lecciones que sí corresponden a temas de educación financiera.

Los fraudes y estafas a través de esquemas Ponzi o piramidales son más comunes de lo que te imaginas. 

Por ello déjame recordarte algunas cosas para evitar ser víctima de estos casos:

  • Aunque haya empresas que puedan otorgar préstamos, ninguna puede captar dinero del público porque en ese momento se convierten en instituciones financieras y por lo tanto, tienen que cumplir con cierta regulación.
  • Si hay alguna empresa que te ofrezca un préstamo y a cambio te pida dinero, enciende tus alertas, muy probablemente es un fraude.
  • Las instituciones autorizadas para captar dinero son bancos, Sofipos o Socaps de ahí que sea una atribución de la Condusef y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) su supervisión. 
  • Si la empresa que te está contactando no opera como banco o como Sofipo, tendría que ser un primer foco de alerta, porque ante cualquier situación, ni la Condusef ni la CNBV tienen atribuciones para defender a los “ahorradores”.
  • En el caso de los bancos tienes un seguro de depósito en caso de quiebra por 400 mil UDIS o más de 3 millones de pesos por cuenta y por 25 mil UDIS en el caso de Sofipos o Socaps, es decir, alrededor de 132 mil pesos.
  • Así que, si tu ahorro o inversión supera este monto, no arriesgues más del monto protegido.
  • Si a pesar de esto te sientes atraído por los “jugosos” rendimientos que te ofrecen algunas empresas, asume el riesgo. Recuerda la máxima de “a mayor rendimiento, mayor riesgo”, pero eso sí, nunca pongas todo tu patrimonio en inversiones que no conoces o empresas que no están reguladas.

 

Claudia Castro
Autor: Claudia Castro

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas