loader
Foto

La tarjeta de crédito es tu aliada…pero no una extensión de tu sueldo

Sonia Soto | 11/09/2023 | 11:00
Sonia Soto
11/09/2023 | 11:00

La tarjeta de crédito constituye uno de los principales productos de crédito al consumo y uno de los medios de pago más populares, de acuerdo con el Banco de México (Banxico); definitivamente es un excelente instrumento financiero…si no lo piensas como una extensión de tu sueldo.

Es cierto que una de sus características es la capacidad de pagar con ella productos y servicios sin desembolsar tu dinero, pero también lo es que, después de un plazo determinado (fecha de pago), deberás pagar ese dinero a la institución financiera otorgante.

Si tienes esta visión, es decir, que la tarjeta de crédito sólo te está otorgando financiamiento, serás menos proclive a endeudarte, puesto que al pagar cualquier cosa considerarás, la mayoría de las veces, con cuánto cuentas, después de tus gastos fijos y ahorro, para pagarla.

La información más reciente de Banco de México establece que las instituciones bancarias y sociedades financieras de objeto múltiple reguladas reportaron un total de 25.1 millones de tarjetas para personas físicas con un saldo de crédito total de 344.2 miles de millones de pesos, es una cantidad bastante importante, ¿no te parece?

No te endeudes, úsala a tu favor

Pasar la tarjeta de forma recurrente, sin considerar tus ingresos y, por lo tanto, cómo pagarás ese dinero, es una de las maneras más sencillas y frecuentes de endeudarte, la mayoría de quienes han tenido una mala experiencia con su primera tarjeta se debió a esta razón.

Por ello, un principio fundamental para utilizar la tarjeta de crédito es siempre pensar si tu capacidad de pago te permite realizar esa compra, piensa que al fin y al cabo será un dinero que tienes que pagar, así que no lo pierdas de vista.

Afortunadamente, la cultura financiera ha permeado cada vez más entre la población, y 78.3% de quienes tienen un crédito formal (incluyendo la tarjeta de crédito) dicen que sí puede pagar su deuda en el plazo establecido, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021.

Aunque de acuerdo con el mismo análisis, 13.6% sólo puede pagar algunas deudas en el plazo requerido; 3.6% no puede pagar sus compromisos en el plazo establecido.

Si ya tienes una tarjeta de crédito o estás pensando en solicitar una, te invitamos a los cursos de la Academia de Hablemos de Dinero, en donde encontrarás El ABC de la mano de Antonio Hernández, reportero especialista en economía y finanzas, son totalmente gratis.

Sonia Soto
Autor: Sonia Soto

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas