loader
Foto

Jóvenes deben involucrarse en acciones de sustentabilidad y el retiro

Claudia Juárez | 24/11/2021 | 16:30
Claudia Juárez
24/11/2021 | 16:30

El retiro y el cambio climático es un asunto también de los jóvenes, de acuerdo con Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Durante su participación en el Encuentro Digital 2021, organizado por Amafore, Bernardo González dijo que las inversiones en el sector financiero y de Afores tienen que estar dirigidas a cualquier actividad que garantice la sustentabilidad; “No es algo bonito, es una necesidad”.

En el panel: Foro Juventudes. Acciones inmediatas para un planeta posible en 2050, los jóvenes se pronunciaron por la necesidad de emprender acciones que reviertan el cambio climático.

Incluso, consideraron que “es momento que los adultos se retiren de la toma de decisiones para que los jóvenes tomen el rumbo del mundo que necesitan”.

Betina Marmolejo, Cofundadora de REACHERS y activista climática consideró que la sustentabilidad no es suficiente, “hay que generar más impactos positivos y cada gasto se regenere”.

Comentó que la energía eólica “no es una energía buena” porque nace de procesos que en última instancia “también contaminan”, además de que “fomentan las relaciones de explotación” entre las empresas y los pueblos indígenas.

Por su parte, Roger Rosas fundador del Colectivo Estudiantil Proyecto EcoCiencias destacó que cada vez más, los episodios de lluvias intensas también llevan la huella del cambio climático. "Ningún país, ya sea desarrollado o en desarrollo, es inmune. El cambio climático sucede aquí y ahora”

Los jóvenes coincidieron en que es imperativo invertir más en adaptación, y una forma de hacerlo es reforzar los sistemas de alerta temprana.

Roger Rosas afirmó que incluso el cambio climático profundiza las desigualdades. Los pequeños productores y la gente más pobre es la que se ve más afectada. Las grandes empresas impulsan sus industrias a costa incluso del bienestar social o ambiental.

Ricardo de Rosenzweig, coordinador de procesos regionales en el Grupo de Financiamiento Climático de América Latina y el Caribe (GFLAC) dijo que el cambio climático constituye una emergencia mundial que va más allá de las fronteras nacionales. Se trata de un problema que exige soluciones coordinadas y en donde la fuerza juvenil cada vez toma un papel más activo.

Claudia Juárez
Autor: Claudia Juárez

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas