loader
Foto

Destaca HR Ratings un buen desempeño del sector bancario en México durante 2023

Fernando Castilla | 17/04/2024 | 15:44
Fernando Castilla
17/04/2024 | 15:44

La calificadora destacó que, al cierre del año pasado, el sector bancario en México presentó un adecuado desempeño financiero, el cual mostró utilidades y niveles de rentabilidad en máximos históricos con un incremento del 14.7%.

A través de un análisis, la calificadora HR Ratings dio a conocer que el sector bancario en México presentó un adecuado desempeño financiero durante 2023.

De esta manera, la calificadora informó que dicho sector mostró utilidades y niveles de rentabilidad en máximos históricos, con un incremento en el resultado neto del 14.7% en comparación con el 2022, acumulando así un monto de 273.3 mil millones de pesos.

De acuerdo con HR Ratings, este comportamiento se vio impulsado a raíz de la normalización de las actividades después del fin de las medidas de confinamiento, lo que ocasionó una mayor actividad crediticia, un alza en el empleo y en el consumo de la población, así como un entorno de altas tasas de interés por la política monetaria restrictiva aplicable en México.

En tanto, el sector bancario mantiene niveles de solvencia sólidos, con un índice de capitalización del 18.8% en diciembre de 2023, versus 19% al mismo mes del año anterior; lo cual es superior al mínimo requerido (10.5%).  

También, el estudio señala adecuados niveles en la cartera debido a los buenos procesos de originación de ésta, lo cual se refleja en un índice de morosidad y morosidad ajustada en 2.1% y 4.1%.

La calificadora señaló que la Banca Múltiple en México continúa con una tendencia hacia la digitalización e innovación tecnológica, lo cual transforma el panorama financiero y propicia la inclusión financiera.

Retos del sector

HR Ratings espera que la tasa de interés de referencia cierre en un nivel de 10.25% este año y en un 8.50% en 2025, lo que reflejaría una disminución en la tasa activa del sector.

A pesar de la estabilidad observada a lo largo del 2023, el nivel total de captación ha crecido a menores tasas que la cartera, donde en el entorno actual de tasas podría implicar una competencia por aquellos ahorradores que busquen mayores rendimientos, así como el robustecimiento de oferta a través de venta cruzada, lo que se traduciría en una mayor tasa pasiva.

Por último, como consecuencia de un ambiente de tasas de referencia a la baja, la cartera mostraría una tasa de crecimiento en línea o superior al PIB real esperado por HR Ratings de 2.5% en 2024 y 2.0% en 2025, como consecuencia de un incremento en la demanda de crédito como respuesta a un menor costo de financiamiento.

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas