loader
Foto

Cuidado con los préstamos a través de apps

Adrián Díaz | 17/02/2022 | 07:25
Adrián Díaz
17/02/2022 | 07:25

En estos tiempos difíciles, en los que el dinero no alcanza y presionados por la falta de capital, miles de personas buscan diferentes opciones de préstamos, desafortunadamente algunas personas, ante la urgencia de resolver sus crisis financieras optan por préstamos fáciles a través de aplicaciones, sin investigar términos y condiciones del préstamo.

Déjeme decirle amable lector que si piensa pedir dinero prestado a través de estas aplicaciones cuyo gancho es no consultar su historial crediticio, está a punto de cometer un terrible error que le puede costar muy caro y déjeme explicarle por qué.

En primer lugar al hacer la descarga, la aplicación le va a pedir acceso a todos y cada uno de los contactos que tiene guardados en su celular, lo cual es sumamente delicado, no solo por que está revelando información privada, sino porque los operadores de la aplicación tendrán disponible a todos sus contactos para enviarles mensajes de cobranza en caso de que usted se retrase con un pago; lo malo es que en dichos mensajes no lo bajan de ratero y de incumplido, lo peor es que esos mensajes van acompañados de groserías y amenazas.

Dos, cuando usted por algún motivo deja de pagar en la fecha acordada, entran en acción penalizaciones que tienen por objetivo incrementar sus deuda hasta en 300%, no, no estoy exagerando.

Por todo lo anterior, antes de aceptar un préstamo de alguna aplicación debe tomar en cuenta lo siguiente:

1.-Verifique que la la aplicación o la empresa que la opera esté registrada en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros conocido como (SIPRES) y que pertenece a la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)

https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp

Si no aparece, quite la aplicación de su teléfono celular, porque si pide dinero a esa aplicación y en algún momento debe hacer una reclamación, la Condusef no podrá ayudarle.

Si aparece en el SIPRES le recomiendo lo siguiente:

1.     Verificar muy bien las tasas de interés y comisiones.

2.     Preguntar cuáles son las penalizaciones por retraso.

3.      Leer el contrato, sobre todo las letras chiquitas que es quizá donde puede haber cláusulas abusivas por retraso en los pagos y métodos de cobranza.

4.     Cuidado con el envío de datos personales, asegúrese que la aplicación cuente con las medidas de seguridad necesaria de protección de datos. Esto evitará que le roben su identidad y la utilicen para pedir otros préstamos obviamente sin su consentimiento.

5.     En caso de alguna anomalía o inconformidad, acuda a la Condusef.

Adrián Díaz
Autor: Adrián Díaz

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas