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¿Cómo vamos en materia de inclusión financiera?

Fernando Castilla | 17/12/2021 | 08:17
Fernando Castilla
17/12/2021 | 08:17

La inclusión financiera busca acercar a las personas a los servicios financieros de una forma más amplia, no sólo al crédito sino también al ahorro, seguros y medios de pago.

En los últimos años en México, se ha visto una tendencia al alza en los servicios y productos financieros con el objetivo de poder llegar de manera más directa y sencilla a las personas. 

Y es que el avance en las aplicaciones bancarias, es una prueba de ello, las cuales en su mayoría han mejorado su procedimiento para poder hacer todo a través de un celular o computadora; desde algo sencillo como una transferencia entre bancos, hasta arrancar tu proyecto como inversionista con los servicios de una casa de bolsa u operadora de fondos de inversión. 

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en México el 28% de los adultos utiliza al menos un mecanismo de crédito formal, siendo el más recurrente la tarjeta de crédito departamental 54%, seguido de la tarjeta bancaria con un 25%.

EL DATO: De la población excluida, el 84% tiene un ingreso menor de tres mil pesos y más de la mitad tiene un bajo nivel educativo. 

¿Qué hace falta para que más personas tengan acceso a los servicios financieros?

  • Educación financiera: Utilizar la diversa oferta de servicios y productos de manera responsable, de manera que sean aprovechados en favor de las finanzas personales.
  • Mayores productos y servicios: Mecanismos y herramientas que vayan de acuerdo a las necesidades de los clientes. 
  • Acortar la brecha: Uno de los mayores retos es llegar a la población que no tiene acceso a un smartphone o desconfía de los servicios en línea, 

 

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

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