loader
Foto

¿Cómo mejorar la pensión si ya no se cotiza ante el IMSS?

Fernando Castilla | 27/10/2021 | 09:31
Fernando Castilla
27/10/2021 | 09:31

Una de las opciones para seguir cotizando semanas ante el IMSS de manera voluntaria, es la Modalidad 40, siempre y cuando ya no te encuentres trabajando.

En busca de obtener una pensión digna, las personas que ya no se encuentren trabajando y hayan cotizado dentro del régimen 73, pueden inscribirse en la Modalidad 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para seguir cotizando semanas de manera voluntaria.

De acuerdo con Leobardo Muñoz, socio de Baxin Báez Consultores, dicha opción que se encuentra en el artículo 218 de la Ley del Seguro Social, permite a los trabajadores que hayan dejado de cotizar con un patrón, continuar con aportaciones para incrementar las semanas y así mejorar el monto de la pensión. 

¿Qué tan costoso es?

El porcentaje que se paga es el 10.075% del salario que se de alta (necesita ser el mismo o superior al que se tuvo en el último trabajo). Con el salario mínimo, una persona estaría pagando alrededor de 450 pesos mensuales. 

¿A dónde puedo acudir para ingresar a la Modalidad 40?

Una de las opciones es la presencial, necesitas acudir a la subdelegación administrativa del IMSS que te corresponde de acuerdo a tu domicilio, donde necesitas llevar un escrito en el que indiques que deseas adherirte a dicha modalidad, además de documentos personales como tu INE, CURP, comprobante de domicilio y el RFC. 

La segunda opción sería realizar el proceso en línea

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a ver la entrevista que tuvimos con Leobardo Muñoz, socio de Baxin Báez Consultores. AQUÍ.

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas