loader
Foto

Banorte se integra al Proyecto Agorá del Banco de Pagos Internacionales

Fernando Castilla | 17/09/2024 | 08:34
Fernando Castilla
17/09/2024 | 08:34

El Proyecto Agorá avanzará a su siguiente fase con más de 40 instituciones del sector privado para analizar cómo la “tokenización” puede mejorar los pagos comerciales transfronterizos.

Banorte informó que se integra al Proyecto Agorá, lanzado por el Banco de Pagos Internacionales (BIS) y conformado por un grupo de bancos centrales líderes y el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), con el objetivo de mejorar el funcionamiento del sistema monetario y brindar nuevas soluciones utilizando contratos inteligentes y capacidad de programación, manteniendo al mismo tiempo su estructura de dos niveles.

Este proyecto está estructurado como una colaboración público-privada que reúne a siete bancos centrales: el Banco de Francia (que representa al Eurosistema), el Banco de Japón, el Banco de Corea, el Banco de México, el Banco Nacional Suizo, el Banco de Inglaterra y el Banco de la Reserva Federal de Nueva York; quienes trabajarán con diversas firmas financieras privadas convocadas por el IIF.

El Proyecto Agorá se basa en el concepto de registro unificado (ledger) propuesto por el BIS e investigará cómo los depósitos bancarios comerciales “tokenizados” pueden integrarse sin problemas con el dinero, también tokenizado, de un banco central mayorista en una plataforma financiera central público-privada programable.

Además, esta importante asociación público-privada buscará superar varias ineficiencias estructurales en la forma en que hoy se realizan los pagos, especialmente entre países, que agregan una capa de desafíos: diferentes requisitos legales, regulatorios y técnicos, así como horarios de funcionamiento y zonas horarias distintos.

Banorte y Diconsa llevan sistemas de pago a zonas rurales de Tabasco y Durango

En busca de continuar con el proceso de inclusión financiera en México, Banorte colaborará integrando 226 Terminales Puntos de Venta (TPV), para cobro con tarjeta en las tiendas Diconsa. El banco también instalará diez cajeros empresariales en los almacenes del mismo organismo ubicados en Tabasco y Durango.

Cabe destacar que una parte importante de las tiendas Diconsa del país se ubican en comunidades apartadas en las que no hay presencia cercana de la banca. Al llevar las TPVs a estas comunidades, se disminuye la necesidad de desplazarse a otra zona, a veces lejana, para conseguir efectivo. Lo anterior implica tiempo y gastos de traslado.

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas