loader
Foto

Banco Mundial prevé desaceleración de la economía nacional para este y los próximos dos años

Fernando Castilla | 11/06/2024 | 13:35
Fernando Castilla
11/06/2024 | 13:35

De acuerdo con el Banco Mundial, esta moderación se atribuye a una desaceleración prevista de la demanda interna después de años de crecer por encima de su ritmo potencial.

El Banco Mundial recortó este día su proyección de crecimiento para la economía mexicana este 2024, pasando de 2.6 a 2.3% y estima que al menos los dos próximos años continúe la desaceleración de la actividad, sobre todo por el efecto de las altas tasas de interés sobre la demanda interna.

Lo anterior, debido a que existe una “flexibilización anticipada de la demanda interna después de años de crecer por encima de su ritmo potencial, lo que indica una reducción de la capacidad ociosa económica y una política monetaria estricta”, señaló el organismo monetario internacional en su informe Perspectivas Económicas Mundial.

Si bien la inflación ha ido en descenso (4.69% en mayo) todavía se mantiene por encima de la meta del Banco de México, que es del 3%, lo que “probablemente seguirá restringiendo el crecimiento en el corto plazo”, señaló el Banco Mundial.

No obstante, también afirmó que tanto la inflación y las tasas de interés se reducirán para finales de este 2024; provocando que la inversión y el consumo repunten en 2025 puesto que en el siguiente año “se llevarán a cabo varios programas sociales y de inversión pública que alcanzarán finalización en el siguiente”.

Economía en la región

Por otra parte, el Banco Mundial prevé que la economía de América Latina y el Caribe baje del 2.2 por ciento en 2023 al 1.8 por ciento en 2024, sin embargo, espera que para el próximo año el crecimiento económico de la región llegue al 2.7%, repunte impulsado en gran medida por las tasas de interés que se normalizarán junto con una menor inflación.

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas