loader
Foto

Así beneficia a la economía el empoderamiento financiero de las mujeres

HABLEMOS DE DINERO | 08/03/2024 | 08:00
HABLEMOS DE DINERO
08/03/2024 | 08:00

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, estos son los datos sobre el rezago que se observa en la brecha de género y su impacto dentro de la economía global.

Se estima que si las mujeres tuvieran un rol más activo en la economía del mundo, ésta podría crecer entre 12 y 23 billones de dólares (o trillones de dólares estadounidenses), según un estudio de McKinsey.

Particularmente para el caso de México, la economía nacional podría crecer un 15% entre el 2020 y el 2030 si se sumaran 8 millones de mujeres a la fuerza laboral.

“Cuando el número de mujeres ocupadas aumenta, las economías crecen. Según estudios efectuados en países de la OCDE y en algunos países no miembros, el aumento de la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo —o una reducción de la disparidad entre la participación de mujeres y hombres en la fuerza laboral— produce un crecimiento económico más rápido”, revela la ONU, a través de su estudio “Hechos y cifras: Empoderamiento económico”.

Actualmente se estima que entre 40 y 45% de las mujeres mexicanas conforman la fuerza laboral, mientras que en otras economías con las que nuestro país compara, este nivel supera un 48 por ciento.

“Se ve que en la medida en que hay más alfabetización y un rol más activo en la economía, hay una mayor participación de las mujeres gestionando dinero”, explicó Alicia Arias, Head Advisors Acquisition del Grupo Bursátil Mexicano (GBM).

Brechas de género

De acuerdo con cifras de la ONU, prevalece la desigualdad en el mercado laboral, ya que 72% de hombres trabajan, frente a 47% de las mujeres. 

En todo el mundo, las mujeres ganan menos que los hombres: Las mujeres en promedio ganan sólo entre el 60 y el 75 por ciento del salario de los hombres.

Es más probable que las mujeres se desempeñen como trabajadoras asalariadas y en trabajos familiares no remunerados; así como en actividades de baja productividad y en el sector informal.

Se estima que en todo el mundo las mujeres podrían aumentar sus ingresos hasta en un 76 por ciento si se superara la brecha en la participación en el empleo y la brecha salarial entre mujeres y hombres. 

Las mujeres tienen una responsabilidad desproporcionada con respecto al trabajo no remunerado de cuidados que prestan a otras personas. Las mujeres dedican entre 1 y 3 horas más que los hombres a las labores domésticas; entre 2 y 10 veces más de tiempo diario a la prestación de cuidados (a los hijos e hijas, personas mayores y enfermas), y entre 1 y 4 horas diarias menos a actividades de mercado.

Pese a algunas mejoras logradas durante los últimos 50 años, prácticamente en todos los países los hombres destinan por día más tiempo al ocio, mientras que las mujeres dedican más tiempo a realizar tareas domésticas no remuneradas.

Para las mujeres, las probabilidades de trabajar en el sector del empleo informal son más altas que las de los hombres: 54% en América Latina y el Caribe.

Son más las mujeres que los hombres con empleos vulnerables, de baja remuneración o subvalorados. 50% de las mujeres trabajadoras del mundo se encuentra en situación de empleo vulnerable, a menudo sin protección de las leyes laborales.

Las diferencias de género en la legislación afectan tanto a las economías en desarrollo Casi el 90 por ciento de las 143 economías estudiadas registra al menos una diferencia legislativa que restringe las oportunidades económicas para las mujeres. 

El empoderamiento económico de la mujer es un buen negocio. Las empresas se benefician enormemente al aumentar las oportunidades en cargos de liderazgo para las mujeres, algo que ha demostrado aumentar la eficacia organizacional. 

Se estima que las compañías donde tres o más mujeres ejercen funciones ejecutivas superiores registran un desempeño más alto en todos los aspectos de la eficacia organizacional.

Rezago en inclusión financiera

A nivel global, un 65% de las mujeres tienen una cuenta bancaria, mientras que en Latinoamérica se estima que es un 51% las mujeres que están bancarizadas.

No obstante, hablando de inversiones, según datos de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), sólo 2 de cada 10 cuentas de inversiones son de mujeres.

De acuerdo con la ONU, las mujeres tienden a tener menor acceso a las instituciones financieras y mecanismos de ahorro formales. Mientras el 55 por ciento de los hombres informa tener una cuenta en una institución financiera formal, esa proporción es de sólo el 47 por ciento en el caso de las mujeres en todo el mundo.

Alicia Arias, explicó que el mundo está a punto de vivir la transferencia de riqueza más grande de la historia a nivel global, ya que entre 30 y 50 billones de dólares van a pasar a la siguiente generación y dos terceras partes de ella estará en manos de mujeres, por lo que las mujeres necesitamos estar preparadas para hacer una buena gestión de estos recursos y ser partícipes de este gran cambio global. 

Lee más sobre el tema en el siguiente enlace: ¿Estás preparada para la transferencia global de la riqueza a manos de mujeres?

Además, explicó que cuando las mujeres empiezan a asumir la responsabilidad de sus decisiones financieras, experimentan felicidad y optimismo en el futuro, lo que genera un círculo social virtuoso.

Si quieres saber más del tema, no te pierdas la entrevista completa en nuestro canal de You Tube AQUÍ.

 

HABLEMOS DE DINERO
Autor: HABLEMOS DE DINERO

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas