loader
Foto

¡Arranquemos con el pie derecho!

Adolfo Ruiz Guzmán | 04/01/2022 | 07:10
Adolfo Ruiz Guzmán
04/01/2022 | 07:10

El Año Nuevo nos ofrece 364 oportunidades, iniciemos con muchos propósitos y metas. Uno de ellos podría ser erradicar la cuesta de enero, hoy es un buen momento para comenzar.

¿Por qué se da este fenómeno? Responde a dos premisas: un factor externo que se genera por el entorno económico, principalmente el alza de precios generado y el otro, la mala administración de las finanzas personales.

Por ello, te propongo unos consejos:

Elabora el presupuesto, considera estacionalidades, así como los meses en los que tienes mayor flujo de dinero, por ejemplo, bonos, entradas adicionales a la principal, utilidades o aguinaldo. Con ello, tendrás la perspectiva para que puedas anticiparte a tus necesidades. Anota todos los gastos para que no te ganen las deudas.

Arma tu estrategia para conservar un balance en las finanzas, divide tus ingresos: 50 % para gastos fijos y variables; 30 % tus gustos; 10 % ahorro y 10 % crea un fondo de emergencias.

Analiza tus deudas y establece un plan de pago para salir lo más rápido. Recuerda, no debes endeudarte más para hacerles frente, generarás un fenómeno de bola de nieve y será más complicado pagar. Prioriza aquellas que sean más grandes o que tengan el interés más alto y a por ellas.

Contraer deudas representa una inversión; el crédito es un aliado cuando lo usamos a nuestro favor, permite adquirir activos, por ejemplo, vivienda, auto o cosas que sean durables. Empléalo con responsabilidad, aplica para las tarjetas de crédito. Un nivel de endeudamiento sano, no debe sobrepasar el 30 % de nuestros ingresos.

Empieza a ahorrar para pasar a la inversión; hay diferentes opciones en el mercado que te proporcionarán herramientas para incrementar tu patrimonio.

Tener finanzas sanas es nuestra responsabilidad, comencemos el año con el propósito alcanzar la libertad financiera.

Adolfo Ruiz Guzmán
Autor: Adolfo Ruiz Guzmán

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas