loader
Foto

5 mitos sobre el dinero y las emociones

Sonia Soto | 05/09/2023 | 11:00
Sonia Soto
05/09/2023 | 11:00

Seguro has escuchado y te has apropiado de miles de mitos que existen sobre el dinero y las emociones, pero ¿son reales?

Parecería que hablar de dinero sólo nos remite a números y conceptos bastante técnicos y fríos, pero esta idea está totalmente equivocada, pues está mucho más relacionado con tus emociones de lo que te imaginas.

De hecho, cada que tomas una decisión sobre el dinero, aunque no te des cuenta, detrás hay emociones que la acompañan.

Te presentamos algunos mitos que hemos generado culturalmente sobre el dinero y que no necesariamente son ciertos:

1.     Cuando tenga más dinero me voy a sentir más tranquil@

Esto no necesariamente es cierto, pues si bien pensamos que entre más dinero tengamos la tranquilidad llegará como por arte de magia, la realidad es que no se trata de cantidad sino de orden.

Gianco Abundis, especialista en finanzas personales, lo dice bien: no se trata de ganar más, sino de saber gastar.

Al final podrías tener un montón de dinero, pero seguir teniendo los mismos problemas de sobreendeudamiento.

2.     El dinero es la fuente de todos mis males

Para bien o para mal, el dinero es parte importante de nuestra vida; sin embargo, son las malas decisiones que tomamos con él lo que nos afecta y daña nuestra salud mental con uno de los enemigos del siglo: el estrés.

En nuestra sociedad, el dinero es un medio para conseguir un fin, pero no tiene ninguna carga ética, somos nosotros los que se la ponemos.

Son las decisiones que tomamos con él, las que al final terminan siendo buenas o malas.

3.     Sólo puedo ser feliz si tengo mucho dinero

Es importante darle el peso justo a cada cosa, en especial cuando hablamos de dinero, es clave entender que es un medio, no un fin, que nos puede ayudar a vivir mejor, a darnos gustos, pero no necesariamente con él vendrá la felicidad.

Generalmente, las personas que piensan que el dinero es lo más importante, cuando logran la meta de tenerlo no sienten felicidad, al contrario, se sienten peor.

4.     Entre más dinero tengo más valgo

Un error común es pensar que el dinero da estatus, valor personal o está en función de tu autoestima.

Ese famoso “eres lo que tienes” es bastante tramposo, pues el dinero no es lo que te da valor, es regresar un poco al punto anterior donde decimos que este sólo es una forma en que conseguimos nuestros objetivos, pero no el objetivo en sí mismo.

5.     No debo gastar para tener dinero

Creer que no debes gastar en absolutamente nada para conservar el dinero que te costó tanto ganar se puede convertir en una obsesión y en un miedo constante, ¿a quién le gustaría vivir así?

Más que de control estamos hablando de planeación, disciplina y perseverancia, porque de lo contrario no disfrutaremos ni siquiera del fruto de nuestro esfuerzo.

Darte un gusto está bien, pero debes hacerlo con planeación para que después no estés tronándote los dedos.

¿Qué te parece, logramos hacerte cambiar de opinión? Si quieres seguir reprogramando la relación y mentalidad que tienes con el dinero, te invitamos a las clases de la Academia Digital de Educación Financiera de Hablemos de Dinero, tenemos un módulo donde de la mano de Claudia Castro, periodista y especialista en finanzas personales, podrás cambiar esa relación que tienes con el dinero. ¡No te lo puedes perder!

Sonia Soto
Autor: Sonia Soto

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas