loader
Foto

¿Cómo manejar el estrés financiero?

Claudia Castro | 27/06/2024 | 11:12
Claudia Castro
27/06/2024 | 11:12

En México ya existen cifras sobre cómo estamos respecto al estrés que nos genera la administración de nuestro dinero, el llamado estrés financiero.

Por primera vez, el INEGI levantó la Encuesta Nacional sobre Estrés Financiero de la mano de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Hoy tener la percepción de que los mexicanos estamos estresados por el dinero no es sólo una percepción. 

Aquí te dejo algunos datos:

  • 7 de cada 10 mexicanos tienen un nivel de estrés financiero de moderado a alto
  • 35% de ellos han somatizado este estrés en algún malestar físico como dolores de cabeza, gastritis, colitis o cambios en la presión arterial
  • 5 de cada 10 mexicanos nunca o casi nunca le sobra dinero a final de mes
  • 35% no tendría capacidad para hacer frente a gastos inesperados
  • El nivel de estrés financiero en las mujeres es más alto que en el caso de los hombres, con 42% frente a 31%, respectivamente
  • 65% de los encuestados considera que su nivel de endeudamiento está entre moderado y alto
  • 50% de la población hace un presupuesto, pero sólo un 30% de esta población lo cumple
  • 56% tiene poco o nada asegurado su futuro financiero
  • Para 75% de los encuestados se siente, algo, poco o incluso nada tranquilo de que el dinero que tenga ahorrado sea suficiente.

Y ahora, ¿qué hacemos?

Estos datos evidencian la falta que ha hecho la educación financiera en México, también lo suponíamos, pero estos datos lo dejan tan claro que no queda espacio a la menor duda.

Me alegra que tengamos este diagnóstico, hacía mucha falta y al mismo tiempo me preocupa que como en muchas otras áreas, comencemos a sobrediagnosticar y estos datos no se traduzcan en acciones concretas. 

Así que, ¿ahora qué hacemos?

Desde la Consultoría Trendal Comunicación e Influencia y el equipo de Hablemos de Dinero hemos estado comprometidos con el bienestar financiero desde hace más de 7 años. Desarrollando estrategias, haciendo campañas, visibilizando los esfuerzos de las empresas que ya tienen programas de educación financiera, ayudándoles a crearlos a quienes no los tienen…

Es más, nuestro nombre, Hablemos de Dinero, viene precisamente de la percepción que ya teníamos sobre la falta que hacía poner este tema en el radar de las personas, de las familias, de las empresas, de las escuelas y de los gobiernos a nivel de política pública.

He hablado en espacios digitales y foros presenciales que no es sólo un tema de herramientas prácticas, necesitamos humanizar nuestra relación con el dinero. Se requiere trabajar con las emociones, conductas y comportamientos asociados al dinero: “Los problemas de dinero no son de dinero, es sobre lo que piensas y sientes respecto al dinero”.

En Hablemos de Dinero hemos creado la primera Academia Digital de finanzas personales de contenido 100% gratuito, el podcast “Imparables” para acercarnos al público femenino y empoderar a este segmento a través del buen manejo del dinero. Los datos de la Encuesta confirman que las mujeres sufren de condiciones más desfavorables en cuanto al nivel de estrés y su bienestar financiero.

Acciones concretas

Me da mucho gusto ver cada vez a más personas, influenciadores, medios, jugadores del sector financiero y otros actores relevantes del ecosistema financiero y digital hablar de dinero, pero se requiere que los esfuerzos sean mucho más profundos.

  1. Planes de estudio a nivel primaria, secundaria y preparatoria que incluyan materias relacionadas al manejo del dinero. Herramientas administrativas y emocionales, de control y gestión de los recursos financieros. 
  2. Universidades que acompañen los estudios de formación con el desarrollo de habilidades sobre la gestión de los recursos financieros. 
  3. Empresas comprometidas con promover el bienestar financiero entre sus colaboradores a través de cursos y talleres. Un empleado con menor estrés financiero será más productivo, la empresa tendrá menor rotación de personal y empleados más comprometidos.
  4. Instituciones financieras capacitando a sus propios empleados, son la primera línea de batalla para llegar a los clientes. Ejecutivos en sucursal, por ejemplo.
  5. Asociaciones de Emprendedores y Empresarios que promuevan la capacitación de sus agremiados en esta materia.
  6. Bancos, Afores y Aseguradoras desarrollando productos alineados al bienestar financiero.
  7. Instituciones financieras aliándose en pro de la educación financiera.
  8. Personas ocupadas en educarse financieramente y hoy, como nunca, el dinero no es un pretexto para comenzar a hacerlo.

Pero mientras no se tomen acciones concretas y profundas y se entienda la complejidad de estos temas y la gran área de oportunidad que existe para mejorar la calidad de vida de las personas a través de la educación financiera, pasarán 2, 3… 10 Encuestas y seguiremos estancados en las mismas cifras que, no sé a ustedes, pero a mí me generaron mucho estrés.

Claudia Castro
Autor: Claudia Castro

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas