loader
Foto

¿Vas a adquirir un crédito hipotecario? Te decimos qué tipo de pago te conviene más

Fernando Castilla | 24/09/2024 | 13:31
Fernando Castilla
24/09/2024 | 13:31

Para los especialistas, que las personas entiendan cómo funcionan los pagos fijos y crecientes, ayuda a planificar un presupuesto más sólido, a evitar sorpresas desagradables y a tomar decisiones informadas sobre inversiones y ahorros.

Cuando llega el momento de elegir un método de financiamiento para un crédito hipotecario, es fundamental tomar una decisión bien informada y elegir adecuadamente si optar por un pago fijo o buscar un pago creciente. A medida que el mercado de hipotecas evoluciona, comprender las diferencias clave entre ambos conceptos puede ayudar a los compradores a tomar una decisión que se alinee con su situación económica actual.

Pero ¿qué es un crédito hipotecario?

Se trata de un préstamo a mediano o largo plazo que se otorga para la compra de un inmueble.

Al saber esto, existen varias formas de financiamiento para un crédito de este tipo, dos de ellas son el pago fijo y el pago creciente. 

Pago fijo: Implica que la mensualidad del crédito hipotecario nunca cambiará durante la vigencia del préstamo. Sus características son:

  • Amortización más rápida: Dentro del pago mensual se contemplan los intereses del crédito y una parte del capital, lo que hace que la deuda se complete más rápido.
  • Mayor comprobación de ingresos: Las entidades financieras tienen que asegurarse de que la persona que solicita el crédito tiene suficientes ingresos para poder cubrir las mensualidades a tiempo.

Si al momento de solicitar el crédito, cuentas con una buena antigüedad laboral y tus ingresos son estables, esta opción es la ideal ya que la mensualidad no cambiará durante el plazo del préstamo. Además, tendrás la seguridad de que no enfrentarás cambios repentinos aunque los precios y las tasas de interés suban.

Pago creciente: Con este tipo de pago, las mensualidades iniciales son más bajas, pero incrementan anualmente. El porcentaje de este aumento oscila entre 0.5% y un 2.5%. Se caracteriza por:

  • Amortización más lenta: El monto de las primeras mensualidades será para cubrir los intereses del crédito, pero la amortización del capital será más lenta en comparación con el pago fijo.

Si eres joven, tienes opciones para aumentar tus ingresos con el tiempo y tu situación financiera no te permite desembolsar una cantidad alta mensual, la flexibilidad que te otorga este tipo de pago es una gran opción. Sin embargo, toma en cuenta que la cantidad en los pagos irá incrementando a lo largo del préstamo, por lo que te sugerimos organizar tus gastos desde un principio.  

  • Menor comprobación de ingresos: como las mensualidades serán menores en un principio, los interesados pueden acceder a una mayor línea de crédito sin la necesidad de comprobar demasiados ingresos.  

En ese sentido, esta opción es ideal para no alterar tu situación económica si tus ingresos son variables, así como la opción de una línea de crédito más alta.

De acuerdo con la Condusef, el 65% de las personas en México pierden el control de su dinero por no llevar un presupuesto. En ese sentido, la estabilidad que ofrece el pago fijo te permite organizar cada pago mensual de manera eficiente, sin tener que alterar tus finanzas personales.

Para Bernardo Silva, CEO y cofundador de Yave, proptech mexicana que ofrece créditos hipotecarios mediante su plataforma digital de aprobación, conocer estos conceptos ayuda a planificar un presupuesto más sólido, a evitar sorpresas desagradables y a tomar decisiones informadas sobre inversiones y ahorros.

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas