loader
Foto

Tips para perder el miedo a las inversiones

Guillermo Flores | 14/04/2023 | 09:00
Guillermo Flores
14/04/2023 | 09:00

Iniciarse en el mundo de las inversiones no es cosa fácil, sobre todo cuando nuestro ambiente está lleno de prejuicios como: las inversiones son para gente rica, invertir es riesgoso o me pierdo de otras oportunidades rentables. Todas estas frases tienen algo de verdad y algo de mentira, así que antes de que comprometas tu primer depósito, es importante que consideres algunas ideas que te van a ayudar a dar el gran paso con confianza y seguridad:

Define quién eres como inversionista: Haz conciencia del alcance de tu paciencia y de tu tolerancia al riesgo, hay muchas herramientas en la red que te van a ayudar determinar con precisión tu perfil de inversionista, esto te dará confianza al decidir que activos elegir.

Diseña un método y respétalo: Establece claramente cuánto dinero estás dispuesto a invertir sin afectar tus necesidades financieras a corto plazo, ser demasiado optimista al diseñar el plan solo te va a llevar a tener problemas para cumplirlo.

Entiende tus opciones de inversión: Analiza previamente qué estrategias son las que más se ajustan a tus presupuestos de riesgo y rentabilidad, haz un comparativo de comisiones con las distintas instituciones que tengas a tu alcance y evalúa las ventajas fiscales que puedas obtener en tu portafolio.

Controla tus emociones: No te dejes llevar por la euforia o la decepción al momento de tomar decisiones, ten siempre presente que no puedes controlar al mercado, entonces, mejor contrólate a ti.

No le pidas a tu estrategia más de lo que puede dar: Esto puede llevarte a tomar riesgos innecesarios y, en algunos casos, perder dinero al intentar obtener ganancias rápidas y sin fundamentos. Recuerda que es más fácil hacerse rico ganando la lotería que especulando sin formación método y astucia

No ignores la información fundamental: En algunas ocasiones, los inversionistas prestan demasiada atención a las gráficas y no a los estados financieros que es de donde obtenemos la verdadera información fundamental que está guiando el desempeño de las empresas.

Sé humilde contigo mismo: El principal enemigo de un inversionista es su resistencia para aceptar que se equivoca cuando lo hace.

Finalmente, nunca pierdas de vista que la forma más segura de crear riqueza es a través del trabajo y la disciplina del ahorro. Teniendo como base esta costumbre, entonces, podrás continuar fortaleciendo otros hábitos financieros como la inversión.

Guillermo Flores
Autor: Guillermo Flores

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas