loader
Foto

Retos y oportunidades que enfrentará Claudia Sheinbaum en su administración

Fernando Castilla | 03/06/2024 | 11:35
Fernando Castilla
03/06/2024 | 11:35

Desde un crecimiento económico estimado en un 2.4% para este año y 1.5% para 2025, hasta un “súper peso” que si bien se ha fortalecido pero que no beneficia a todos los mexicanos.

El panorama económico de México se encuentra en un momento crucial, con la victoria de Claudia Sheinbaum en las urnas con 32 puntos de diferencia, de acuerdo con el conteo rápido del INE, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia se convertirá en la primera presidenta de México.

Por lo que una vez que se confirme su triunfo tras la calificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ), a más tardar el próximo 6 de septiembre; Claudia Sheinbaum no sólo se convertirá en la titular del Poder Ejecutivo Federal número 84, también heredará retos y oportunidades en temas económicos.

Crecimiento económico

Tan sólo la semana pasada, el Banco de México (Banxico) recortó de 2.8% a 2.4% su pronóstico de crecimiento económico para el país durante 2024. Para el próximo año, el banco central mantuvo su pronóstico en un 1.5%.

En este sentido, analistas de Monex esperan también una ligera desaceleración de la actividad económica para este año, un desafío para la nueva administración dada la inflación persistente, las altas tasas de interés y el mayor déficit presupuestario desde la década de los ochenta.

En lo referente a la inflación, el Banxico pronosticó que 2024 cerrará en un nivel general de 4.0%, lo que implica un incremento desde el 3.5% pronosticado en el reporte anterior, en tanto, para 2025 se pasó de 3.1 a 3%.

Reducción del déficit fiscal 

De acuerdo con los expertos, Claudia Sheinbaum heredará un déficit fiscal de casi 6%, el mayor en un cuarto de siglo pese a las políticas de austeridad de Andrés Manuel López Obrador. En el último sexenio, el país apenas creció 0,8% en promedio.

Para Víctor Ceja, economista en jefe de Valmex, el reto más importante para la siguiente administración será corregir el elevado déficit fiscal. “La presidenta electa necesita engrosar las arcas del Estado para financiar las ayudas directas que actualmente reciben 25 millones de mexicanos jóvenes, adultos mayores y discapacitados y llevar a cabo otras reformas”.

¿Qué pasa con el súper peso?

Si bien López Obrador ha citado la fortaleza del peso mexicano como una medida del éxito de su administración, también se ha convertido en un problema para los exportadores, que son cada vez menos competitivos a medida que los costos de producción local aumentan en términos de dólares. Según los especialistas, los mexicanos que recibieron remesas de familiares en el extranjero (67.000 mdd al año) también han experimentado que su dinero no se convierte en tantos pesos.

Nearshoring

Según un análisis realizado por Deloitte Insights, el nearshoring podría ayudar a que el PIB del país gane tres puntos porcentuales adicionales en los próximos cinco años.

Si bien el auge de la relocalización de empresas todavía está en sus primeras etapas, es posible que no alcance plenamente su potencial si la presidenta electa no logra abordar los obstáculos de infraestructura y políticas, como garantizar que las empresas tengan acceso al agua o la energía, lo que, según algunos analistas, requerirá una mayor apertura a sector privado que el que ha mostrado AMLO.

Claudia Sheinbaum ha dicho que el sello distintivo durante su gobierno serán los esfuerzos de conectividad que incluyen “puertos, carreteras, el aumento del ferrocarril de carga, de pasajeros, la conectividad a Internet”, que podrían allanar el camino para una mayor inversión y la reubicación de empresas en México. Cabe recordar que, de ser elegida, prometió 100 parques industriales más en todo el país.

Mayoría calificada en el Congreso

De acuerdo con el conteo rápido, la coalición alcanzaría un mínimo de 346 diputados y un máximo de 380 legisladores, por lo que se coloca por encima del mínimo necesario de 334 para el avance de iniciativas o reformas constitucionales, como las que pretende concretar la 4T en varios rubros de la administración pública federal.

Por su parte, la Cámara de Senadores también se pintará de guinda, con los porcentajes de cada uno de los partidos de la 4T. Morena tendría entre 57 y 60 senadores, el Verde ocuparía entre 10 y 15 curules, mientras que el PT entre nueve y 13. De tal forma, llegarían a entre 76 y 88 senadores, es decir, la mayoría calificada también la tendrían en la Cámara Alta.

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas