loader
Foto

Rendimientos, comisiones y servicio: la fórmula para elegir la Afore perfecta

Karen Guzmán | 19/07/2022 | 09:14
Karen Guzmán
19/07/2022 | 09:14

Elegir Afore correctamente representa una de las decisiones financieras más relevantes en la vida de todos los ahorradores del Sistema de Ahorro para el Retiro, dado que dicha elección repercutirá en tus finanzas a futuro, cuando se termine tu vida laboral.

Si trabajas de manera formal y cotizas ante el IMSS o ISSSTE lo más probable es que tengas asignada una cuenta en alguna de las 10 Afore que existen en el país, pero es un derecho el que puedas elegir a la administradora que más te convenga y se adapte a tus necesidades por lo que te puedes cambiar de Afore en el momento que así lo decidas. 

Pero también existe el caso en el que personas que trabajan por cuenta propia y quieren ahorrar para su jubilación por medio de la Afore lo hacen. Sea cual sea tu caso aquí te damos unos tips para que tengas en cuenta al momento de elegir quien administre tu dinero. 

En general son en tres factores en los que debes centrarte antes de elegir: los rendimientos que te da a ganar, la comisión que te cobra por administrar e invertir tus recursos y los servicios que te ofrece. Se estima que elegir una Afore con altos rendimientos y bajas comisiones en lugar de una Afore con bajos rendimientos y altas comisiones puede suponer, en el largo plazo, una pensión 25 a 30% mayor o menor, respectivamente.

Los rendimientos que te otorga, es decir, el porcentaje de ganancia que te generan las inversiones de la Afore a lo largo de los años. Este factor es de suma importancia, pues hará que el porcentaje de tu pensión aumente de forma prolongada a través de tus años de cotización.

La Consar tiene un Índice de Rendimiento Neto (IRN) que es el promedio de los rendimientos de corto, mediano y largo plazo que ofrece una siefore. De acuerdo al año de tu nacimiento encontrarás la siefore que te corresponde, y los rendimientos que han generado las distintas Afores.

La comisión que te cobra, o mejor dicho, el monto que pagas por el servicio de administración, resguardo e inversión de los recursos de tu cuenta individual. Esta comisión se cobra como un porcentaje, que en promedio es de 0.57% del total del dinero que tienes ahorrado.

Los servicios que te ofrece, como su atención al público, la calidad de su información, su eficiencia en los diferentes trámites, y la cobertura y cercanía de sus sucursales, la atención que brindan los asesores y qué tan eficientes son a través de los canales digitales.

¿Qué hago si estoy en una Afore que no me conviene?

Puedes cambiarte de Afore en el momento que tu decidas. Este cambio de puede realizar por medio de AforeMóvil o en alguno de los módulos de la administradora a la que elijas cambiarte. Para hacer este trámite es necesario que tengas actualizado tu expediente electrónico.

Karen Guzmán
Autor: Karen Guzmán

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas