loader
Foto

Reflexiones acerca del retiro: ¿quién nos va a mantener cuando seamos viejos?

Guillermo Flores | 26/09/2023 | 07:46
Guillermo Flores
26/09/2023 | 07:46

Hoy en nuestro país, según datos de la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el 41% de los jubilados tienen la necesidad de seguir trabajando, por lo que la contribución de los hijos en la manutención del adulto mayor es imprescindible. De hecho, el 72% dependen económicamente en alguna proporción de sus familiares. Dichos datos son un claro ejemplo de que esta problemática cuenta con componente cultural fuerte, pues el 57% de las personas que hoy se están jubilando, en algún momento apoyaron también a sus padres en esta etapa.

Así que hagamos un poco de matemáticas. Hace apenas dos décadas, por cada adulto mayor había 3 hijos en etapa productiva, hoy ese número se redujo a 2.4. Además, es importante apuntar que esta relación sigue transformándose con rapidez. En los últimos años hemos observado que, a nivel global, el segmento poblacional de adultos mayores crece más aceleradamente que cualquier otro grupo poblacional.

Este fenómeno tiene muchos temas en las que podríamos enfocarnos, sin embargo, considero relevante enfocarnos en las finanzas personales del adulto mayor en el futuro, que además de ser un tema interesante, resulta preocupante cuando intentamos pronosticar cómo serán las fuentes de ingreso del adulto mayor considerando que en 25 años habrá menos de un hijo por cada adulto mayor, entonces, ¿quién nos va a mantener?

Vale la pena considerar también que en 25 años se estarán jubilando las primeras generaciones del sistema de pensiones por el régimen 97, con la entrada de las afores y un sistema de contribución definido y cuentas individuales. Este esquema es completamente diferente al régimen anterior en el que a partir de que te jubilabas, el estado te proporcionaba rentas vitalicias. Claramente con el sistema actual no hay esas rentas, solo el monto acumulado en la afore.

Así que, analizando estos números, es preocupante que la inversión de la afore solo servirá para cubrir aproximadamente una tercera parte del ingreso necesario para mantener el mismo nivel de vida a partir de la fecha de jubilación. Por lo que todos los que pertenecemos a esta generación, no podemos tener como referencia lo que sucedió con nuestros padres, serán realidades completamente distintas.

Entonces, si los esfuerzos estadísticos nos dicen que el sistema de pensiones sólo soluciona una tercera parte de las necesidades y no es recomendable esperar a que los hijos sean una fuente complementaria de ingresos, y además, no existe un plan de inversión alternativa orientada al retiro, este panorama no se vislumbra tan agradable. Hoy más que nunca es importante tener finanzas personales en cualquier etapa de nuestra vida.

Guillermo Flores
Autor: Guillermo Flores

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas