loader
Foto

Quiero un crédito para comprar mi casa ¿qué necesito saber?

Fernando Ávila Bojalil | 23/05/2024 | 13:00
Fernando Ávila Bojalil
23/05/2024 | 13:00

Si has pensado en comprar una vivienda, seguro te has cruzado con el término “crédito hipotecario”, pero ¿qué es y qué tengo que saber? Es un préstamo que hace el banco en el cual un inmueble se queda como garantía de pago o “hipotecado” hasta que se concluye el pago del crédito. Aunque comúnmente se piensa solamente como una manera de financiar la compra de una vivienda, el crédito hipotecario puede utilizarse para mucho más que la adquisición, dependiendo de la institución, como puede ser para construcción, para inmuebles que están en preventa, para remodelar una vivienda o incluso para la compra de un terreno.

Un crédito hipotecario es una excelente herramienta para hacerte de un bien inmueble y formar un patrimonio sin desestabilizar tus finanzas, pero debes siempre fijarte en las condiciones en las que contratas un producto, y hacerlo de manera responsable, al igual que con cualquier tipo de crédito.

Tres consideraciones antes de contratar un crédito hipotecario

Primero hay que saber que un crédito hipotecario no cubre el costo total de un inmueble o terreno. Así, el “aforo” representa el porcentaje máximo del valor de la vivienda que cubre un crédito (típicamente alrededor del 80 o hasta el 90%), mientras que el monto restante o “enganche” lo tienes que financiar tú mismo.

Segundo, tienes que comprobar que cumplas con los requisitos para contratar un crédito hipotecario, los cuales pueden variar de institución a institución, pero generalmente incluyen:

1. Comprobar tus ingresos: Esto es fundamental, para saber si tienes suficiente capacidad de pago con la que puedas hacer frente a este compromiso financiero.

2. Comprobar una antigüedad mínima en tu trabajo actual, según lo pida el banco con el que tramites tu crédito.

3. Estar dentro del rango de edades impuesto por el banco. Existen requisitos de edad mínima y máxima para asegurar que una persona cuente con la capacidad de pagar el crédito.

4. Contar con una buena puntuación en tu historial crediticio. Esto implica no estar sobre endeudado y no atrasarse en el pago de otros créditos, como tarjetas de crédito y/o departamentales, entre otros.

En tercer lugar, ten en cuenta los gastos que implica un crédito hipotecario. El principal costo se refleja en la tasa de interés asociada a éste; no obstante, debes considerar que hay otros gastos que tendrás que cubrir al momento de comprar un bien inmueble:

1. Avalúo: Se refiere al pago de la evaluación que se lleva a cabo para determinar el valor del inmueble que quieres comprar, antes de firmar un crédito hipotecario.

2. Enganche: Es la diferencia entre el valor de compra acordado con el vendedor y el monto del crédito hipotecario.

3. En la mayoría de los casos se presentan comisiones por la apertura de un crédito hipotecario, dependiendo del producto que adquieras, o bien la contratación de cierto tipo de seguros.

4. Gastos de escrituración o notariales: Se refieren al pago de honorarios, costos de derechos e impuestos, mismos que dependen del valor del inmueble y se pagan directamente al notario.

Recuerda que una manera de disminuir la cantidad de intereses que pagarás por un crédito hipotecario es haciendo pagos anticipados o bien pagar más de la cantidad mensual acordada. Asimismo, algunas instituciones ya cuentan también con “hipotecas verdes”, para financiar la adquisición de viviendas denominadas como sustentables, y que tienen condiciones preferenciales en costos, lo que hace este tipo de créditos más atractivos.

Antes de solicitar un crédito, haz cuentas sobre cuántos recursos tienes a tu disposición, cómo los asignas al pago de tus gastos cada mes y, con base en esto, con qué capacidad de pago cuentas. Recuerda que evitar el sobre endeudamiento y tener un buen historial crediticio son elementos fundamentales para incrementar las probabilidades de que te autoricen un crédito hipotecario.

¡Toma en cuenta que es mejor conocer primero el monto del crédito a tu alcance para después buscar el terreno, casa o departamento que deseas adquirir!

Fernando Ávila Bojalil
Autor: Fernando Ávila Bojalil

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas