loader
Foto

Mitos de las inversiones: ¿las casas de bolsa solo son para inversionistas profesionales?

Christian Guillemin Pertack | 11/11/2022 | 11:33
Christian Guillemin Pertack
11/11/2022 | 11:33

Lo primero en lo que piensa la gente cuando escucha casa de bolsa es riesgo. “Invertir en bolsa es como ir a un casino en las vegas”, es uno de los dichos que más he oído en los años que llevo en el mundo financiero. Este es uno de los mitos más arraigados en la mente de los inversionistas, pero la realidad es completamente distinta. No tiene nada que ver una cosa con la otra y en los siguientes párrafos te voy a explicar por qué.

Decidir qué empresa quiero comprar es un proceso mucho más complejo que escoger si quiero apostar mi dinero al rojo o al negro en la ruleta. La decisión de inversión, y toda la metodología que lleva detrás cada decisión, se puede resumir a grandes rasgos en dos tipos de análisis: el fundamental y el técnico. El análisis fundamental, que es un método para evaluar el valor de una empresa basado en su situación financiera (estado de resultados, balance, múltiplos, entre otros) es una herramienta muy valiosa para facilitar la toma de decisiones. Dicho en otras palabras, este análisis te ayuda a decidir qué empresa comprar.

El otro análisis, conocido como técnico, es un método basado en los datos históricos de precios de una acción (principalmente el análisis de gráficas). Este no toma en cuenta los datos internos de las compañías ni el panorama económico, sino el comportamiento del precio de la acción a lo largo del tiempo. Expresado en forma simple, te ayuda a decidir cuándo comprar o vender. La combinación de ambos análisis es la base en la que se deben sustentar las decisiones financieras, ya que ayuda a eliminar el factor suerte en el resultado. Además de este mito, la gente tiende a pensar (y de forma errónea), que en una casa de bolsa sólo invierten los clientes con mucho, o bien, que no se puede invertir en instrumentos de renta fija. ¡Esto es completamente falso! Las casas de bolsa te dan acceso a todo el abanico de instrumentos de inversión, incluyendo cetes y bonos, por lo que la cantidad de dinero que tienes disponible no determina en qué instrumento debes o no invertir.

Espero que este artículo te ayude a derribar los mitos sobre las casas de bolsa. El desconocimiento y las percepciones erróneas evitan que tomes decisiones, o lo que es peor, que tomes decisiones poco asertivas y afectes gravemente tu patrimonio.

Christian Guillemin Pertack
Autor: Christian Guillemin Pertack

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas