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Mayor financiamiento formal y pagos con tarjeta o transferencias, retos de la inclusión financiera

Fernando Castilla | 11/05/2022 | 17:52
Fernando Castilla
11/05/2022 | 17:52

En la presentación de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, las autoridades destacaron que la mayoría de las personas sigue prefiriendo el uso de efectivo, no ha tenido algún crédito, y que sí ahorran, pero en instrumentos informales.

En México el 54% de la población entre 18 y 70 años nunca ha tenido un crédito formal, el 64% prefiere realizar sus pagos con efectivo y siete de cada diez personas sí ahorran, aunque una mayor proporción lo hace en instrumentos informales.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, presentada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de la mitad de las personas con cuenta realizan sus consultas o transacciones desde una aplicación móvil, el resto a través de los cajeros automáticos, sucursales y páginas de internet, respectivamente.

Durante su participación, Edgar Vielma Orozco, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, señaló que la población hablante de alguna lengua indígena es la que muestra menores grados de inclusión en productos como seguros, afores, ahorro formal y sobre todo el uso de banca móvil.

EL DATO: De 2018 a 2021 casi tres millones de mexicanos se integraron al sistema financiero formal con algún producto, al pasar de 54 millones a 56.7 millones.

Brecha de género

Datos de la ENIF también destacan que mientras el 74.3% de la población masculina cuenta con algún producto financiero formal, el porcentaje de accesibilidad de dichos instrumentos para las mujeres se redujo a 61.9%, esto, debido a la diferencia de participación entre hombres y mujeres en el mercado laboral, comentó el directivo del Inegi.

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

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