loader
Foto

Las cuatro principales amenazas cibernéticas

Adolfo Ruiz Guzmán | 03/05/2023 | 09:55
Adolfo Ruiz Guzmán
03/05/2023 | 09:55

Es importante estar atentos a todas las amenazas en materia de seguridad de la información y ciberseguridad, en esta entrega, les comentaré las cuatro principales.

Una de las más comunes es el phishing, busca suplantar la identidad de bancos o empresas por medio de correos electrónicos informando una aparente situación de emergencia, son acompañados de ligas para llevarnos a sitios que solicitan la información confidencial y/o sensible, poniendo a disposición esos datos a los ciberdelincuentes. Se pueden detectar porque traen errores ortográficos o publicidad, premios o promociones con vigencias erroneas.

Pharming, es parecido al anterior, solo que aquí, al ingresar a estos sitios apócrifos, se instalan en los equipos un código malicioso que cambiará algunos archivos, permitiendo disponer de la información sensible a terceros quienes seguramente harán uso indebido. La recomendación es ingresar siempre la dirección completa de los sitios, no descargar archivos de correos de dudosa procedencia y actualizar constantemente los antivirus y antispyware de las computadoras.

El keylogger, es otra forma de código malioso que se instala para recolectar la información que se ingresa por medio del teclado y/o mouse para ser enviada a otras personas quienes tendrán nuestra información. Como el caso de pharming son similares las recomendaciones para evitarlo.

Finalmente, vishing y smishing, el primero opera por medio de telefonía IP y los defraudadores buscan obtener la información sensible mediante una llamada. El segundo, realiza la misma actividad pero a través de mensajes SMS. Siempre duda, porque las entidades financieras nunca te vamos a pedir información que permita realizar una operación, ni por teléfono o por mensaje, cuelga o no respondas, si tienes dudas lláma a tu banco para reportar la situación y que te confirmen la veracidad de la llamada.

¡Pongamos freno a los ciberdelincuentes! Y, como recomienda la ABM, ¡protégete, que no te engañen!

Adolfo Ruiz Guzmán
Autor: Adolfo Ruiz Guzmán

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas