loader
Foto

Investiga Órgano Interno de Control posible corrupción en el IMSS

HABLEMOS DE DINERO | 14/04/2023 | 11:47
HABLEMOS DE DINERO
14/04/2023 | 11:47

El Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a cargo del Salim Arturo Orcí Magaña, investiga irregularidades y presuntos actos de corrupción en la licitación por adjudicación directa con la que el Instituto que encabeza Zoé Robledo, adquirió 540,000 piezas de Telmisartán, un medicamento que se usa para tratar la hipertensión, uno de los padecimientos con mayor impacto en la población mexicana.

La compra, por un total de 29 millones 970,000 pesos, se realizó a través de la delegación Colima, mediante el mecanismo de  Adjudicación Directa Electrónica Internacional número AA-50-GYR-050GYR012-T-70-2023, beneficiando a la empresa World Diagnostics, S.A.P.I., a pesar de haber incumplido con uno de los principales requisitos que estipula el IMSS para la adjudicación de este tipo de contratos, al no contar con el respaldo expreso y por escrito del fabricante del medicamento que permite asegurar que cuenten con el suministro necesario para cumplir con las obligaciones del pedido y que no se trate de producto falsificado o apócrifo. 

Documentos en poder este medio evidencian que Laboratorios Alpharma, titular del registro sanitario del medicamento Telmisartán, alertó al IMSS, a través de una carta emitida el pasado 12 de abril, que la empresa World Diagnostics no cuenta con su apoyo para el cumplimiento de la adjudicación que le otorgó la Delegación Colima del Instituto.

“En relación a la Adjudicación Directa Electrónica Internacional Bajo la cobertura de tratados de Libre Comercio AA-50-GYR-050GYR012-T-70-2023 al respecto me permito manifestar que a la empresa WORLD DIAGNOSTICS, S.A.P.I. DE C.V. no se le otorgó el apoyo para dicho evento y por lo tanto no reconocemos las responsabilidades que le puedan corresponder a mi representada, por lo que solicito a mi petición no se tome en consideración dicho apoyo y se tome las medidas correspondientes a las sanciones aplicables al Instituto que representa”, se lee en la misiva.

La empresa World Diagnostics pertenece al grupo de empresas encabezado por Leo-Medik S.A. de C.V. al que también pertenecen firmas como Aulis, Med Evolution, Fármacos y Abastecimientos para la Salud y CVS Farma, que han recibido asignaciones directas en distintas delegaciones del IMSS en varios estados del país.

El incumplimiento de este importante requisito que evita actos de especulación en el precio ofertado por las empresas interesadas en participar en las licitaciones del IMSS y que ayuda a garantizar que efectivamente se puedan surtir los pedidos, sería motivo suficiente para que el OIC dé marcha atrás a la adjudicación, al haber irregularidades sustanciales e información alterada que incumple con la normatividad.

La compra de las 540,000 piezas de Telmisartán no son sólo para Colima, aunque la compra se haya realizado a través de esa delegación, pues se tiene contemplado que se entreguen en las delegaciones CDMX (Sur y Poniente), Chihuahua, Jalisco Aguascalientes, Tamaulipas, Oaxaca y San Luis Potosí.

Este tipo de compras se pactan desde la Coordinación de Planeación Técnica de Abasto, que encabeza Karina Sarmiento, área dependiente de la Jefatura de la Unidad de Abasto que dirige Eduardo Thomas.

Ante la situación de desabasto de medicamentos que el propio presidente López Obrador reconoció hace unos días y contra el que han redoblado esfuerzos las autoridades federales de salud, este tipo de decisiones que ponen en entredicho la oportuna entrega de medicamentos de uso masivo, pueden significar un riesgo de regresión que afecta principalmente a los miles de derechohabientes del Instituto encabezado por Zoé Robledo.

 

HABLEMOS DE DINERO
Autor: HABLEMOS DE DINERO

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas