loader
Foto

Identifica cuál es el tipo de administración financiera que llevas con tu pareja

HABLEMOS DE DINERO | 08/02/2023 | 10:00
HABLEMOS DE DINERO
08/02/2023 | 10:00

Para mejorar la forma en la que tu pareja y tú se administran con el dinero y que en lugar de que derive en discusiones encuentren en el dinero un aliado para alcanzar sus metas en lo individual y juntos, es importante identificar bajo qué tipo de administración del dinero están funcionando.

Montse Mureddu, psicóloga organizacional con Especialidad en Finanzas Personales y Familiares detalló los tipos de administración bajo los cuales las parejas se organizan.

  1. Patriarcado

Uno de los 2 miembros de la pareja, que generalmente es el hombre, asume el rol absoluto de ser el proveedor.

Montse Mureddu explicó que en estos tiempos lo que ocurre es que la mujer está asumiendo el papel de decir “nadie me va a controlar” y a demostrar que ellas pueden generar sus propios recursos.

Esta es una de las formas de administración más comunes en México.

  1. Roomies

Ninguno de los 2 sabe cuánto gana ni cuánto gasta el otro y sólo hay acuerdos sobre cómo se van a cubrir ciertos gastos.

El principal riesgo es que en la pareja, la intimidad financiera es mayor, por lo que sus problemas financieros pueden impactar en su relación o puede generarte también problemas si es que tú quedaste como aval, por ejemplo.

Además cuando vienen retos financieros más grandes como comprar una casa, planear una boda o la llegada de un hijo, se vuelve más complicado cambiar la dinámica y por lo tanto, deriva en discusiones.

  1. Cooperativa

Los 2 aportan a la casa de forma equitativa, sus números están abiertos, pero cuando la pareja empieza a crecer financieramente y alguno de los 2 gana más, puede haber diferencias. Por lo tanto es necesario tener acuerdos de manera porcentual y prorratear los gastos que se cubren en el hogar dependiendo del nivel de ingreso de cada uno.

  1. Profesional

Este modelo se adapta más a las capacidades y talentos de cada uno de los miembros de la pareja, de tal modo que aquí se determina por acuerdos y se asignan roles de acuerdo a eso.

Aquí no importa si eres hombre o mujer, sino las capacidades que tienes y por las cuales generas dinero. Por ejemplo, si el hombre es comisionista y la mujer tiene un trabajo fijo, los gastos se cubrirán bajo esta perspectiva.

La recomendación es tener metas establecidas en pareja y que cada uno evalúe cómo puede contribuir a cumplir ese objetivo.

Montserrat aseguró que ningún modelo es bueno o malo, sólo es necesario asumir las implicaciones de cada uno y también entender que las parejas son dinámicas y se pueden mover sobre alguna de estas formas de administración, por lo que la comunicación es la clave para llegar a acuerdos.

Si quieres saber más del tema no te pierdas la entrevista con Montse Mureddu. AQUÍ.

También te sugerimos leer: Dinero y pareja, ¿cuál es el mejor momento para hablar de este tema? 

 

HABLEMOS DE DINERO
Autor: HABLEMOS DE DINERO

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas