loader
Foto

¿Es posible hablar de rendimientos cuando las tasas comienzan a bajar?

Claudia Castro | 04/04/2024 | 12:28
Claudia Castro
04/04/2024 | 12:28

Como ya todos sabemos, el Banco de México anunció una baja en las tasas de interés de 11.25 a 11%, con lo que parece ser que ha comenzado el periodo de disminución por parte del banco central luego de 3 años de haberse mantenido al alza como uno de los efectos post pandemia de la política monetaria, no sólo en México, sino en el mundo.

Ahora bien, ¿esto qué significa para el ahorrador?

En los últimos años, el número de personas que tienen un ahorro formal ha venido en aumento.

De acuerdo con la última Encuesta de Inclusión Financiera, el porcentaje de adultos con algún tipo de ahorro, ya sea formal o informal, aumentó 17 puntos porcentuales.

Sin embargo, el mayor ahorro se observa a través de los instrumentos informales, es decir, desde ahorrar a través de tandas, comprar animales o tener dinero en su propia casa, cuyo aumento fue de 20 puntos, frente a sólo un aumento de 5 puntos porcentuales en el caso de los instrumentos formales.

Tener mínimo una cuenta de banco

Cuando hablamos de formalizar la relación con el dinero, la principal puerta de entrada es el tener una cuenta de banco y sin embargo, la población aún considera que existen diferentes barreras por las que ni siquiera pueden tener una cuenta.

Hoy el porcentaje de adultos con una cuenta de ahorro llega a un 47%, lo que implicó un aumento de 12 puntos porcentuales en los últimos 6 años, pero 33% de los que no tienen una cuenta dijo no tener dinero para ahorrar, otro 27% no lo considera necesario y un 10% no tiene los requisitos que le solicita el banco.

Hablemos de rendimientos

Luego de esto, el que empresas como Nu, Klar, Ualá y Stori, entre otras, pusieran sobre la mesa el tema de los rendimientos como una forma de incentivar el que las personas tuvieran una cuenta en el sistema formal me parece una estrategia digna de aplaudirse.

El tema del aumento en las tasas se convirtió también en un tema que atrajo el interés de nuevos inversionistas en productos como los CETES.

Gracias a la tecnología y la facilidad que implica hoy abrir una cuenta y convertirse en inversionista de certificados y bonos gubernamentales, CETES Directo reportó la apertura de hasta 73 mil cuentas al mes, un récord histórico para este instrumento.

Lo que sigue

Pero y entonces, ¿ahora qué sigue?

Sigue que continuemos educándonos sobre las inversiones y los rendimientos.

Tener tu dinero en una cuenta de banco o una institución financiera regulada, como incluso pudieran ser las Sofipos es un gran avance, pero no lo es todo cuando se trata de hacer crecer el dinero y construir un patrimonio.

Si abriste una cuenta en alguna de estas instituciones porque “te dejaste llevar” por el boom de los altos rendimientos, no tiene nada de malo, qué bueno que lo hiciste.

Ahora sigue educándote y diversifica tus inversiones.

Mantente informado sobre cómo se dará el movimiento de las tasas en los próximos meses y conoce sobre otros instrumentos de inversión.

Comienza a establecer metas de mediano y largo plazo, porque entonces ahí te darás cuenta que no hay ningún mal instrumento financiero, todo depende para qué lo quieres y entonces hablar de rendimientos es posible aún en un escenario de bajas en las tasas de interés.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Se acabó la guerra por los altos rendimientos!

 

Claudia Castro
Autor: Claudia Castro

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas