loader
Foto

Día Mundial del Seguro ¿Por qué es importante contar con una herramienta de este tipo?

Fernando Castilla | 13/05/2024 | 11:51
Fernando Castilla
13/05/2024 | 11:51

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, poco más del 21% de la población en México tiene algún tipo de seguro; ya sea de vida, gastos médicos, de auto, contra accidentes, de casa, de educación, plan de retiro, entre otros.

Este martes 14 de mayo se celebra el Día Mundial del Seguro, una herramienta importante que nos protege de posibles imprevistos que, posteriormente, se traducirán en pérdida.

Una de las preguntas más frecuentes es ¿para qué tener un seguro? Pues bien, los seguros o planes de protección son relevantes si queremos hacer un manejo adecuado de las finanzas personales y empresariales.

Los seguros juegan un papel fundamental en el desarrollo económico, ya que permiten y promueven la actividad económica protegiendo vidas y bienes contra los riesgos asegurables. Las compañías aseguradoras actúan de amortiguadores frente a los acontecimientos adversos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), poco más del 21% de la población en México tiene algún tipo de seguro; ya sea de vida, gastos médicos, de auto, contra accidentes, de casa, de educación, plan de retiro, entre otros.

Póliza de seguro

Es un contrato entre el asegurado y la compañía de seguros. Mediante el pago de una prima, se obtiene una protección financiera en situaciones específicas.

La póliza establece los derechos y responsabilidades de ambas partes, brindando seguridad y tranquilidad al cubrir posibles riesgos. En caso de ocurrir un evento asegurado y explícito, la persona o empresa asegurada puede presentar una reclamación para recibir la indemnización acordada en la póliza.

Tipos de seguro

  • Seguro de vida: Tiene como fin proteger financieramente a las y los beneficiarios de la persona asegurada, en caso de que llegue a fallecer o quede incapacitado por algún accidente o enfermedad, según la cobertura de la póliza.             Existen dos tipos de seguros: los dotales que es un seguro de ahorro y se entrega en caso de que el asegurado sobreviva; y los de fallecimiento, se pagan a los beneficiarios si muere el asegurado. 
  • Seguro de Gastos Médicos Mayores: Se encarga de cubrir los gastos hospitalarios de enfermedades o accidentes que estén previamente estipulados en la póliza. Las coberturas básicas incluyen honorarios médicos, tratamientos, auxiliares de diagnóstico, análisis, etc.
    Para estos seguros es importante considerar aspectos como la suma asegurada, coaseguro y deducible.
  • Seguro de auto: Existen varias coberturas, siendo las más frecuentes: de responsabilidad civil, de robo total, de daños materiales, y gastos médicos a ocupantes.
  • Seguro de vivienda: Se trata de una póliza para proteger tu hogar y su contenido, de daños totales o parciales, con una cobertura total o un porcentaje de los gastos. Las coberturas más comunes son: reparación de daños causados por algún fenómeno natural (sismos, inundación, incendio), indemnización de objetos personales, responsabilidad civil familiar, robo de vivienda y diferentes servicios de mantenimiento.

Entre las cosas que debes de tomar en cuenta a la hora de contratar un seguro está el tipo de cobertura, su costo, la empresa aseguradora y las exclusiones.

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas