loader
Foto

“Defendamos a las Afores, no es dinero público, es de los mexicanos”

Claudia Castro | 19/04/2024 | 16:28
Claudia Castro
19/04/2024 | 16:28

ACAPULCO, Gro.- “El dinero de las Afores tiene nombre y apellido, no es dinero público, es de los mexicanos”, sentenció Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la alianza opositora en uno de los mensajes más aplaudidos por los banqueros durante su participación en el segundo día de actividades de la Convención Bancaria.

Cuestionada sobre el tema de las pensiones que en los últimos días ha cobrado relevancia luego de que se presentara la iniciativa para la transferencia de los recursos de las Afores al Fondo del Bienestar, Xóchitl Gálvez reiteró “defendamos a las Afores, no es dinero público”.

“Ese dinero tiene nombre y apellido, a lo mejor está en los Estados Unidos chambeando, por eso su cuenta está inactiva; a lo mejor no sabe que tiene ese dinero; a lo mejor sigue cotizando horas y lo primero que la gente tendría que saber es que tiene ese dinero, antes de que el gobierno tome ese dinero, pero tengo la impresión de que es como una trampa lo que están haciendo” ahondó.

Agrego, “ojalá los mexicanos despierten y se den cuenta que ahorita son los de 70 años y más, al rato vamos a ser todos, así es que defendamos las Afores, defendamos las pensiones, porque es dinero privado, no es dinero del gobierno. Ya se acabaron todos los cajones y ahora van por los de nosotros”, comentó.

Respeto al Estado de Derecho

Durante su participación en la 87 Convención Bancaria comentó que el respeto al Estado de Derecho es indispensable para brindar certeza jurídica para las inversiones y operación de los negocios.

“No es mi intención quitarles el sueño, pero los invito a imaginar lo que sería defender los ahorros del sistema de afores con un poder judicial sometido a la voluntad del Ejecutivo.

¿Cómo vamos a proteger los derechos de propiedad si perdemos la capacidad de un tribunal para suspender una ley abusiva? Si los jueces y ministros de la Corte son electos por el voto popular, ¿a quiénes creen ustedes que van a responder a la hora de emitir una sentencia?”, agregó.

Mencionó que se requiere un poder judicial independiente y una Suprema Corte de Justicia autónoma; por eso, “rechazo y condeno el vulgar asedio del presidente y su candidata contra la Corte y contra el Poder Judicial”.

“Sheinbaum y Morena son capaces de devastar un poder constitucional con tal de proteger a su cómplice Arturo Zaldívar.

Y remató con otro de los mensajes que fue recibido con aplausos por los miembros de la Asociación de Bancos de México: “yo les ofrezco un gobierno que respete la división de Poderes, rinda cuentas y brinde la certidumbre que da el Estado de Derecho para generar confianza en los inversionistas; de lo contrario, las inversiones serán escasas”.

En riesgo el “nearshoring”

Otro de los temas que planteó la candidata Xóchitl Gálvez durante su participación fue la importancia de impulsar el “nearshoring”, en lo que de manera particular ha insistido el sector bancario como un factor que contribuiría a detonar el crecimiento económico del país.

“No quede duda; seis años más de Morena y se nos va el nearshoring, bye bye el nearshoring. Ustedes lo saben, los empresarios y los inversionistas lo saben, sin la participación del sector privado en subastas abiertas y competidas, no habrá energía suficiente, limpia y barata”, resaltó

“Ténganme confianza”, pidió Xóchitl Gálvez a los banqueros y agregó, “no dejemos ir la mejor oportunidad que hemos tenido en una generación para impulsar nuestra economía, hay que sacudirnos en temor y atrevernos a lograrlo, porque el mundo no nos va a esperar”.

Comentó que es necesario continuar con la bancarización, pero sabe que para bancarizar se requiere cierta certeza jurídica y “creo que ahí es a donde tiene que haber la creatividad entre el gobierno y la banca para hacer cosas de innovación”.

Otro de los mensajes que fue recibido con aplausos por parte de los asistentes fue cuando se refirió a que es necesario aumentar la contribución, pero también “dejar de gastar a lo güey, digo, no te puedes gastar en Dos Bocas tres veces el valor. La refinería iba a costar ocho mil millones de dólares, hoy anda en 22 mil millones de dólares y no refina un barril de petróleo”.

Claudia Castro
Autor: Claudia Castro

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas