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¿Cuáles son los tipos de fraudes en tarjetas y cómo protegerte?

HABLEMOS DE DINERO | 27/02/2023 | 10:00
HABLEMOS DE DINERO
27/02/2023 | 10:00

En el último año, los fraudes virtuales aumentaron 12% al superar más de 27 mil, según Condusef.

¿Conoces cuáles son los tipos de fraudes más comunes en tus tarjetas de débito y crédito y cómo protegerte?

Desafortunadamente es muy común el robo de identidad, fraude o clonación de tarjeta, lo que supone meterte en problemas financieros.

Y es que, muchas veces las personas que realizan este tipo de fraudes, se aprovechan del desconocimiento o del poco cuidado que las personas tienen al utilizar los servicios financieros en línea, convirtiéndose en un blanco fácil para los estafadores.

Jesús David Chávez, director de Análisis y Estadísticas de Servicios y Productos Financieros de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dijo que entre 2021 y 2022 hubo un incremento de 12% en el fraude virtual, al pasar de 24 mil 442 fraudes a 27,373. Entre 2019 y 2020 los fraudes virtuales se dispararon en 72 por ciento.

Explicó que la principal causa de reclamación es la transferencia electrónica no reconocida y son tres los principales fraudes: llamadas telefónicas; mensajes vía SMS o WhatsApp; correos electrónicos.

¡Mucho cuidado! De acuerdo con la Condusef, así funcionan los tipos de fraude:

Vishing: Recibes un mensaje de texto enviado supuestamente por una institución financiera, en donde te informan que tienes cargos en una de tus cuentas y que en caso de no reconocerlos deberás responder dicho mensaje con la palabra NO. 

Minutos después recibes una llamada en la que una supuesta operadora te dice que si no reconoces esos cargos se debe proceder a su cancelación.

Al aceptar, te envían otro mensaje con un supuesto folio y una liga para ingresar a un portal falso del banco. En éste te solicitan ingresar tu número móvil, email, número de tarjeta bancaria, NIP de cajero automático y tu código de seguridad, con la promesa de que tus datos están resguardados.

Phishing: En este tipo de fraude los estafadores se hacen pasar por instituciones

financieras con el objeto de robar tus datos personales, cuentas bancarias, tarjetas de débito y crédito, así como de contraseñas, entre otros. Todo esto a través de correos, mensajes o llamadas telefónicas, por eso es relevante que sepas que ningún banco pide tus datos por teléfono, correo o mensajes.

La Condusef advierte, si te llega un mensaje de “tu banco” informándote que tienes un cargo no reconocido, lo mejor es que lo reportes al número de tu institución o acudas directamente a una sucursal.

Smishing: En este tipo de fraude, te envían mensajes SMS a tu teléfono móvil con la finalidad de que visites una página web fraudulenta con la finalidad de obtener tu información bancaria, para realizar transacciones en tu nombre.

De acuerdo con Jesús David Chávez, 40% de los fraudes están relacionados con las llamadas telefónicas; 21% mensajes SMS/ WhatsApp y 18% cuando das clic en una liga que te redirecciona a una página fraudulenta.

“La gente se asusta, llama a los números de donde viene el mensaje o proporciona información sensible, pero deben tener cuidado, no creer en estos mensajes, y hablar a su institución”, dijo.

El funcionario de la Condusef advirtió: “Ante cualquier problema, mantén la calma”.

Si quieres saber más de este tema no te pierdas nuestra entrevista AQUÍ.

 

HABLEMOS DE DINERO
Autor: HABLEMOS DE DINERO

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