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¿Cuáles son los fraudes bancarios más frecuentes y cómo prevenirlos?

Fernando Castilla | 23/03/2022 | 08:31
Fernando Castilla
23/03/2022 | 08:31

De acuerdo con los especialistas, la gran mayoría de los fraudes bancarios se detectan por transferencias no reconocidas, sobre todo, a partir de que la pandemia incrementó la actividad de los usuarios de la banca en línea.

Luego de que la pandemia incrementara la actividad de los usuarios de la banca en línea, también los defraudadores aprovecharon dicha situación para cometer más fraudes sobre todo en un sector vulnerable como lo es el de la tercera edad o gente que no está familiarizada con la tecnología.

Para David Herrerías, director de Administración de Riesgo de Fraude en HSBC, el tema de los fraudes es una responsabilidad compartida, debido a que el cliente tiene que hacer ciertas cosas para protegerse, y de que los bancos tienen la obligación de poner las herramientas necesarias para que los cuentahabientes se sientan más seguros.

Según el especialista, la gran mayoría de las estafas se detecta por transferencias no reconocidas. Para evitar este tipo de problemas lo más recomendable es revisar los estados de cuenta o tu banca móvil.

Tips para evitar caer en un fraude bancario

  • Nunca compartas tus contraseñas
  • No des información confidencial al momento de recibir una llamada telefónica
  • Protege tus dispositivos (computadora, celular, etc) con aplicaciones que te ayudan a detectar cuando alguien busca robarte información.

Tarjetas digitales

Actualmente existen diversas opciones como las tarjetas digitales, las cuales cuentan con un número de seguridad dinámico el cual cambia en cada transacción que realices. También, hay aplicaciones que te permiten poder prender y apagar la tarjeta digital dependiendo el momento cuando la quieras utilizar o no.

¿Qué debes hacer cuando te das cuenta que fuiste víctima de fraude?

  • Llama inmediatamente a tu banco para notificar el movimiento para que te bloqueen temporalmente tu tarjeta de crédito, débito, banca digital, cuenta de cheques, etc.
  • Levanta una aclaración en el centro de atención telefónica o sucursal para que el área de investigación dictamine la aclaración.

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a ver la entrevista que tuvimos con David Herrerías, director de Administración de Riesgo de Fraude en HSBC. AQUÍ.

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

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