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Crean Decálogo para mejorar la atención y servicio a las personas adultas mayores usuarios de la Banca

Fernando Castilla | 25/08/2021 | 18:10
Fernando Castilla
25/08/2021 | 18:10

La Condusef y la ABM firmaron el Decálogo que significa una mejora gradual en la atención a los adultos mayores. Los bancos que se integren a la iniciativa aplicarán mejores prácticas en la materia.

En busca de mejorar la atención y el servicio a las personas adultas mayores usuarios de la Banca, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Asociación de Bancos de México (ABM), suscribieron un Decálogo para que las instituciones bancarias puedan incorporar y ajustar algunos de sus procedimientos.

El Decálogo engloba los principios éticos y las mejores prácticas para definir los estándares de un servicio más social e incluyente. Los bancos que decidan adherirse, deberán difundirlo entre su personal e incorporarlos en sus prácticas, por lo que recibirán un distintivo diseñado por la agencia gubernamental.

Decálogo:

  • Respeto por los derechos y la dignidad de los adultos mayores.
  • Compromiso para que el personal bancario cuente con las competencias para atender a esta población.
  • Responsabilidad social.
  • Modelos de atención específicos.
  • Claridad en la oferta y contratación de productos o servicios vía telefónica.
  • Campañas de educación financiera, principalmente para reducir la brecha digital.
  • Programas de asesoría y apoyo en servicios básicos.
  • Campañas de prevención de fraudes.
  • Asesoría remota a los adultos mayores a través de los call center.
  • Establecimiento de nuevos modelos de atención para este segmento.

Daniel Becker, presidente de la ABM, destacó que la firma del Decálogo ratifica la visión incluyente de la banca, pues en México hay más de 15.4 millones de adultos mayores para quienes los bancos deben ser un aliado en su vida cotidiana.

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

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