loader
Foto

Compras, compras… gastos, gastos… deudas, deudas…

Wolfgang Erhardt | 01/12/2022 | 09:00
Wolfgang Erhardt
01/12/2022 | 09:00

Ya pasó el Buen Fin pero siguen las ofertas de fin de año y las del inicio del próximo. Éstas, seguramente, continuarán atrayendo a más consumidores, especialmente porque la inflación ha encarecido de todo.

Si ya hiciste compras, aprovechaste descuentos y las ofertas a meses sin intereses, y sientes que ya te excediste ¿qué puedes hacer para sentirte mejor con tus finanzas?

Primero, revisa el estado de tus créditos y la deuda acumulada en tu Reporte de Crédito Especial de Buró de Crédito, es gratis una vez cada 12 meses. Paso siguiente, conoce los pagos mínimos y las fechas en las que tienes que hacer esos pagos y ubícate en una de estos escenarios:

  1. Hice demasiadas compras y no me alcanza para cumplir con mis compromisos básicos, incluido el pagar por lo menos el mínimo y a tiempo en mi tarjeta de crédito: Definitivamente compraste demasiado y no respetaste tu presupuesto. Si puedes devolver artículos hazlo y disminuye así tu nivel de deuda. De nada sirve comprar con descuento si vas a tener que pagar intereses en tu tarjeta; del mismo modo de nada sirve comprar a meses sin intereses si no puedes cumplir con el pago requerido y pierdes la promoción. Otra cosa que puedes hacer es gastar menos en cosas que no son realmente esenciales, así te quedará más dinero para hacer mayores aportaciones a tu tarjeta. Una idea adicional es vender o empeñar cosas que ya no quieras o necesites. Recuerda que si estás muy saturado con compras/ deudas no es buena idea adquirir más compromisos.
  1. Tomé los consejos del punto número 1 pero aun así no me alcanza: Acude de inmediato al otorgante de crédito, muestra que tienes voluntad de pago y, de preferencia, reestructura tu crédito para así pagar el total de tu adeudo pero con condiciones que harán tu mensualidad más baja. Alternativamente puedes pensar en solicitar un quita –un descuento sobre tu deuda pagadero en una sola exhibición- pero recuerda que el descuento que te otorguen es un quebranto para la institución que te prestó. Cualquiera de estas dos opciones cambian tu crédito, así que se va a aponer en tu historial crediticio una clave de observación que así lo indica.
  1. Hice muchas compras pero sigo teniendo la posibilidad de pagar por lo menos el mínimo y a tiempo. Okay, si apenas puedes pagar el mínimo y a tiempo tampoco sería aconsejable asumir más deuda; hay que concentrarse en bajar el nivel actual para llegar  a poder pagar por lo menos el mínimo para no generar intereses o incluso ser un totalero (paga el total de su deuda en tarjeta de crédito cada mes). Una vez que controles tu nivel de deuda podrás hacer compras con mayor tranquilidad apoyándote de un presupuesto. Recuerda que ofertas siempre hay.
  1. Puedo pagar más del mínimo a tiempo: Perfecto, pero recuerda que en la tarjeta de crédito idealmente buscas pagar por lo menos el mínimo para no generar intereses. Si decides continuar con las compras no olvides reajustar tu presupuesto con cada compra o con cada crédito nuevo para mantener la certidumbre de que podrás continuar pagando adecuadamente. Si para tus compras vas a necesitar de un crédito que si te cobre intereses analiza qué producto te conviene más usar.
  1. Me sobran recursos para seguir comprando: No se entonces de qué te preocupas, aprovecha los descuentos y meses sin intereses pero recuerda darles un seguimiento porque una cosa es creer que te sobran recursos y otra, muy diferente, es saber fuera de toda duda que si te sobran. Recuerda que si estás en una posición cómoda hay que aprovechar para incrementar el ahorrar, para invertir, para adquirir seguros, y para hacer aportaciones adicionales a tu fondo para el retiro.

Wolfgang Erhardt
Autor: Wolfgang Erhardt

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas