loader
Foto

¿Cómo tener tranquilidad financiera con el cambio de gobierno?

Claudia Castro | 16/05/2024 | 17:00
Claudia Castro
16/05/2024 | 17:00

Estamos a prácticamente 2 semanas de las elecciones presidenciales en México y en ese ir y venir de propuestas de campaña, dimes y diretes de candidatos, propuestas económicas que a veces ni entendemos, datos confusos que se nos han presentado, entre otras prácticas a la que los candidatos suelen recurrir en estos momentos, es inevitable tener incertidumbre y sentir miedo sobre lo que va a pasar con nuestro dinero.

Sin embargo, hay ciertas decisiones que podemos tomar para blindar nuestras finanzas de los vaivenes y decisiones que podrían tomarse a nivel macroeconómico.

Si bien no se anticipan cambios drásticos en materia de política económica, asumir la responsabilidad de nuestras finanzas es la primera acción que podemos tomar para evitar ser víctima de lo que pasa allá afuera.

Por eso quiero hablarte de 5 instrumentos que podrían ayudarte a sortear no sólo este momento, sino para enfrentar cualquier embate que se nos presente.

  • Invertir en instrumentos de bajo riesgo que permitan que tu dinero esté blindado frente a los movimientos en la inflación. En ese sentido invertir en Cetes o a través de Sofipos sigue siendo una buena opción para invertir a pesar de los ajustes a la tasa por parte del Banco de México. El rendimiento que otorgan estos instrumentos está por arriba de 11% anual. ¿Qué tienes que cuidar? Que la institución a través de la cual inviertas esté regulada.
  • Inversiones de largo plazo. Nunca será un mal momento para pensar en realizar inversiones con una perspectiva de mayor plazo. Por ejemplo, un plan personal de retiro, un seguro dotal que es aquel que te ofrece un seguro de vida mientras inviertes para tu edad de retiro o las inversiones inmobiliarias. En este sentido es importante recurrir con algún asesor que te brinde opciones de acuerdo con tu perfil y tus necesidades.
  • Seguro de gastos médicos mayores: Si tienes un fondo de emergencia, pero lo tienes invertido a Cetes a 90 días, por ejemplo, de nada te servirá en ese momento de emergencia. Por eso es importante que cuentes con una protección que te brinde tranquilidad financiera. Tener cubierta la parte de salud a través de un seguro de gastos médicos mayores, te dará la tranquilidad de saber que ante una emergencia de este tipo tendrás los medios para hacerle frente.
  • Tarjeta de crédito. Tener una tarjeta de crédito con saldo disponible, es decir, que no la tengas al tope, es indispensable para enfrentar cualquier imprevisto. Pero ¡ojo! No es para que ese monto te lo gastes o te vayas de vacaciones y lleves tu tarjeta al límite, sino para que sepas que ante cualquier situación inesperada podrías dar un “tarjetazo”.
  • Buen historial crediticio. Como tal no es un producto, pero sí es la puerta que te permitirá acceder a más productos financieros. Y no pensemos sólo en catástrofes, sino también en oportunidades. Imagínate que tienes la oportunidad de hacer un nuevo negocio, de venderle a un nuevo cliente que te pide más de lo que tienes en inventario y no tienes con qué hacerle frente, ¿renunciarías a esa oportunidad por no tener dinero? Podrías pedir un crédito y llevar tu negocio a un siguiente nivel.

Como ves, estos 5 puntos podrían aplicar no sólo en cambio de gobierno, pero siempre los nuevos comienzos nos permiten evaluar en dónde estamos parados y plantearnos esas cosas que queremos mejorar.

Claudia Castro
Autor: Claudia Castro

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas