loader
Foto

Bancos con fortaleza envidiable, ¿sabrá aprovecharla la próxima presidenta?

Claudia Castro | 18/04/2024 | 16:06
Claudia Castro
18/04/2024 | 16:06

ACAPULCO, Gro.- Los banqueros llegaron a su 87 Convención Bancaria con una fortaleza “envidiable”.

Sus números lo reflejan, pero también sus rostros, la confianza y la seguridad con la que recorren los pasillos del “Palacio”, el hotel del grupo Mundo Imperial en el que realizan en esta ocasión lo que es el evento más importante del sector financiero.

Su capitalización es de 19.7% cuando el mínimo requerido es de 10.5%y la liquidez es de 277% cuando las autoridades solicitan un nivel de 100 por ciento. 

En su conferencia de prensa, Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) presume que los 50 bancos que operan en el país tienen 1.3 billones de pesos listos para financiar a las personas, familias y empresas en México.

Es un sector al que nada lo mueve, nada le preocupa y se distingue por su excesivo optimismo.

Ganancias históricas con la 4T

Y no es para menos. De todos es conocido que la relación con el presidente López Obrador ha sido tensa, no sólo durante el sexenio, sino desde sus candidaturas anteriores. Pese a ello, el gobierno de la 4T tampoco afectó su operación y su rentabilidad.

En el 2018, en su Convención Bancaria, el presidente López Obrador se comprometió con los banqueros a no cambiar las reglas y les pidió continuar obteniendo utilidades “legítimas y razonables”.

Cinco años después, los bancos registran un nivel histórico de ganancias. Al cierre de 2023 obtuvieron utilidades históricas por 273,314 millones de pesos, un incremento de 15.2% en comparación con el año previo y 73% de este monto está en manos de los 6 bancos más grandes, encabezando la lista el gigante BBVA.

Los bancos siguen creciendo viento en popa, sin preocuparse que nuevos jugadores quieran sumarse al gremio. Digamos que, saben lo que tienen.

En cuanto a la economía pronostican un crecimiento de 2.4% para este año y un aumento en la cartera crediticia cercana a 10%, muy por arriba de lo que crece el PIB.

Confían en el “nearshoring”, pero tampoco dejan que la “pelota” para el crecimiento de México quede de su lado.

“Necesitamos formalización de la economía y fortalecer la relación económica con Estados Unidos y Canadá”, coinciden los vicepresidentes de la ABM, y entonces sí, el “nearshoring” podría sumar 1.7% al crecimiento económico de manera sostenida durante 4 años.

Por eso estratégicamente esta Convención lleva por título “El Progreso de México, una responsabilidad compartida”. 

Expectativa sobre los candidatos

Lo que ahora quieren escuchar es quién de las candidatas estará a la altura de esta fortaleza y entonces sí, de manera compartida llevar a México al siguiente nivel, a un mayor crecimiento que permita reducir la desigualdad social.

De ahí que el vicepresidente de la Asociación, Daniel Becker dice confiado que la relación con la próxima presidenta será "perfectamente buena” y ven un consenso en que ambas quieren que el país tenga un mayor crecimiento, pero coinciden en que lo más importante será el “cómo”.

Ahí es dónde está la expectativa de los banqueros, eso es lo que esperan escuchar y estarán analizando en el segundo día de actividades en el que se presentarán ante más de 1,500 asistentes a esta Convención los candidatos Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez.

Ahora la pregunta es, ante tal fortaleza de los bancos, ¿qué candidato tendrá la capacidad de aprovecharla para impulsar a la economía o, acaso estaremos ante el inicio de otro sexenio de relación ríspida y distante?

Claudia Castro
Autor: Claudia Castro

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas