loader
Foto

Ahorro e inversión: el principal reto para la economía de los mexicanos

Christian Guillemin Pertack | 25/07/2022 | 08:10
Christian Guillemin Pertack
25/07/2022 | 08:10

Durante años los bancos te han hecho creer que invertir es muy complicado, que no existen opciones y que para hacerlo se necesita tener mucho dinero. Te han vendido la idea de que todos los instrumentos que existen son complicados de entender porque a ellos les conviene que dejes tu ahorro en la cuenta de débito, incluso algunos cobran comisiones por mantener un saldo bajo.

Lo anterior te lleva a no tomar decisiones de inversión o a tener miedo de hacerlo y eso tiene una afectación real en tu patrimonio. Es momento de perder ese miedo y de invertir el ahorro que tanto trabajo te ha costado construir. El entorno de alta inflación que estamos viviendo (7.65% anual fue el último dato publicado en mayo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)), hace aún más relevante la necesidad de que tu ahorro genere rendimiento. Al tenerlo en la cuenta bancaria estás perdiendo poder adquisitivo, lo que ocasiona que tus ingresos te alcancen para comprar menos y eso es muy delicado.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera que publicó el INEGI en 2021, en México hay alrededor de 110 millones de cuentas bancarias. ¿Sabes cuántas de esas cuentas generan algún tipo de rendimiento? Sólo dos millones doscientos mil. Es un dato sorprendente y muy preocupante. La gente hace el esfuerzo por llevar un presupuesto, controlar lo que gasta y lograr ahorrar. Sin embargo, les falta dar el último paso y empezar a invertir sus ahorros.

La inflación estimada para cierre de 2022 que tiene Casa de Bolsa Finamex es de 6.80%. Si consideras que la tasa de interés seguirá subiendo y terminará el año cercana a 8.75%, invertir te dará la posibilidad de generar un rendimiento real. Recomiendo empezar desde hoy, es la única forma de reducir el impacto negativo que tiene la inflación en tus ahorros.

Comenzar a hacerlo es muy sencillo y no es algo sofisticado ni que quite mucho tiempo. El abanico de instrumentos de inversión es muy amplio y siempre sugiero que toda decisión relativa a tu patrimonio la hagas con asesoría y tomando en cuenta lo siguiente: definir tu objetivo, hacer una estrategia de acuerdo con tu perfil, conocer los escenarios posibles, programar tus necesidades de liquidez y ser disciplinado. Esto no significa que te tienes que esperar a que alguien te asesore, puedes empezar por cuenta propia y la única decisión que tendrás que tomar de inicio es a qué plazo quieres invertir.

El desarrollo tecnológico ha permitido que más personas accedan a un teléfono inteligente, así como a una red móvil o con internet. Esto ha permitido que el acceso a la banca digital sea cada vez más sencillo, así que puedes comenzar a invertir con tan solo bajar una aplicación y sin necesidad de ir al banco y perder todo el día. Llegó la hora de tomar cartas en el asunto. ¡Pierde el miedo a invertir! El principal beneficiado serán tú y tu patrimonio.

Christian Guillemin Pertack
Autor: Christian Guillemin Pertack

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas