loader
Foto

¿A dónde se va el dinero que tiene mi Afore?

HABLEMOS DE DINERO | 10/09/2021 | 09:25
HABLEMOS DE DINERO
10/09/2021 | 09:25

¿Sabes qué hace la Afore con tu dinero? Te explicamos a dónde se va cada peso que mandas a tu cuenta de ahorro para el retiro.

El ahorro de los trabajadores que tienen una Afore no se queda debajo de un imaginario -y enorme, si fuera el caso- colchón. ¿En dónde está?

Se trata de un ahorro de muy largo plazo. De décadas. Cuando un trabajador comienza a cotizar en el sistema de retiro entre 25 y 30 años antes de que disponga de esos recursos para financiar su pensión.

Esos ahorros son un gran activo para el país. Precisamente por tratarse de recursos que serán retirados en el largo plazo, son una fuente para financiar grandes obras o proyectos que, a su vez, abonan en fortalecer la capacidad de crecimiento de la economía.

No hay discusión en que, bajo las actuales reglas, la pensión para quienes cotizan en las Afore resulta insuficiente, como hemos explicado en Hablemos de Dinero. No cabe duda de ello.

Tampoco la hay en que el ahorro que administran las Afore, que son propiedad y, por qué no decirlo, patrimonio de los trabajadores, debe ser movido de la manera más productiva. Mejores rendimientos mejoran la pensión.

Hablamos de una buena cantidad. Hasta septiembre pasado, el ahorro en las Afore fue de tres billones 865 mil 321 millones de pesos. Para no despistarnos con tal cifra, vale decir que equivale a 15 por ciento del total de la economía mexicana. O sea que no es cualquier cosa.

¿Cómo se reparten?

El dinero es puesto a trabajar por las Afore. Precisamente, la idea es ponerlo en el sitio donde genere mejor rendimiento, primero que nada para el trabajador, y también para la economía. Y, ojo, los ahorros están invertidos de forma tal que el riesgo de pérdida para el trabajador sea adecuadamente gestionado. En un ratito hablamos un poco más de esto.

La mayor parte, poco más de la mitad, está en bonos emitidos por el gobierno. Aquí el riesgo es prácticamente nada. Nadie duda que el gobierno hará valer sus compromisos. A cambio, el rendimiento es, digamos, conservador pero siempre arriba de la inflación. Así que hay una ganancia en el poder de compra de esas inversiones.

 

HABLEMOS DE DINERO
Autor: HABLEMOS DE DINERO

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas